­Las sociedades alojadas en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga BIC Euronova generaron durante 2013 un total de 132 puestos de trabajo. De las compañías que se ubican, actualmente, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), 165 proceden o continúan en esta incubadora y han facturado 13 millones de euros. Estos datos fueron ofrecidos ayer por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y presidenta del BIC Euronova, Marta Rueda, y el director del CEEI de Málaga BIC Euronova, Álvaro Simón, quienes presentaron la memoria del pasado año.

Durante el pasado ejercicio, el centro acogió a 18 nuevas empresas, un dato positivo «teniendo en cuenta las dificultades que hay para encontrar nuevos proyectos dada la situación económica que nos rodea», explicó Simón.

Además, se trata de una cifra superior a la del año anterior (15) y que pretenden superar en 2014. Así, en total en 2013 hubo 45 empresas alojadas en sus instalaciones, a las que habría que sumar otras 27, que lo hacen de forma virtual. Pese a ello, los datos de 2013 revelan una ocupación inferior a la de 2012, pasando del 78% a algo más de un 61%. «Ahora estamos en un 66,2%; se ha incrementado», matizó.

De las 15 empresas consolidadas que abandonaron la incubadora durante el pasado año, una se ha instalado en el PTA; dos se han desplazado a Málaga; 10 continúan en otras ciudades; una sigue teletrabajando, y solo una ha cesado su actividad.

De las 620 empresas que había instaladas en la tecnópolis a 31 de diciembre de 2013, 165 están o han estado en BIC Euronova; es decir, el 27% del total de firmas del PTA han nacido o se han consolidado en la incubadora.

Con todo, Simón destacó que la mayoría de las compañías a las que asesoran se dedican al sector de las Nuevas Tecnologías, aunque también se detectan distintos sectores tales como Energía y Medio Ambiente, Biotecnología, Fabricación, Consultoría o Ingeniería, entre otros. La tasa de supervivencia de las empresas alojadas en el BIC Euronova se encuentra en un 75%, un porcentaje «exitoso» teniendo en cuenta «la mortandad actual que existe en el marco de empresas en España».