­La organización Podemos celebró ayer en Málaga el primer encuentro de sus «círculos» en Andalucía con el objetivo de empezar a dotarse de una estructura en esta comunidad. En la reunión, que se celebró en el instituto Mayorazgo, trataron problemas municipales, regionales y estatales y decidieron que el partido, con sólo unos meses de vida, se presente a las elecciones municipales y regionales, para lo que se abrirá un proceso de primarias entre todos los ciudadanos que quieran presentarse y que necesitarán el respaldo de, al menos, un «círculo», según informó a este periódico Juan Fidalgo, uno de los organizadores de la cita. Este explicó que el éxito de la organización política tras el 25 de mayo les ha desbordado. Miembro del «círculo» de Málaga, este malagueño explicó que antes de las elecciones europeas habría tres de estos grupos y que ahora se supera la veintena. «No sólo los hay por zonas o municipios, también los hay sectoriales», señaló.

Los «círculos» son los espacios de participación, debate y toma de decisiones de este proyecto de protagonismo popular. Otro de los objetivos es «homogeneizar» las incipientes estructuras en las distintas provincias y recabar los datos de simpatizantes hasta el momento.

La cita reunió ayer a más de 200 personas que quisieron conocer de primera mano este proyecto. Una de las asistentes fue la eurodiputada Teresa Rodríguez, que consiguió uno de los cinco escaños al Parlamento Europeo. «Podemos es la prueba de que existe un espacio al margen de los partidos tradicionales. Somos una alternativa política dese cero, vamos a poner el freno de emergencia a las políticas sociales de los distintos gobiernos», señaló.

Voces de la calle

Sobre su posición como eurodiputada, Rodríguez señaló que de momento su vida es casi igual a antes. «Ahora nos toca incorporarnos a un espacio hostil con la participación ciudadana -dijo en alusión a Bruselas-. Será un reto trasladar las voces de la calle y defender los derechos de la mayoría», manifestó, al tiempo que recordó que el nacimiento de Podemos tiene como objetivo trasladar lo que ocurre en la calle. «Estamos al servicio de las personas», subrayó.