El rescate de un cadáver avistado por un pescador en Sacaba Beach hace una semana puso en evidencia los medios de los que dispone el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. Los efectivos, sin embarcación ni trajes de neopreno, iban ataviados con simples bañadores que pagan de sus bolsillos y unos chalecos salvavidas. De esa guisa lazaron el cuerpo por su cintura para tirar de él y hacerlo llegar hasta el espigón.

La grotesca imagen, recogida por este diario el día de los hechos, ha vuelto a indignar a un gremio que lleva meses denunciando la alarmante falta de inversión por parte del ayuntamiento en el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. Sobre todo tras recibir recientemente el sindicato la respuesta del Área de Seguridad que justifica el desmantelamiento del Grupo de Rescates Especiales y Salvamento (GRES) que fue creado a mediados de los años ochenta. Según la misiva recibida por el Sindicato Profesional de Bomberos de Málaga (SPBM), el grupo de rescate ha perdido presencia por los grandes cambios «legislativos y normativos» que se han producido en materia de actividades subacuáticas profesionales, cuyos requisitos no cumplen los integrantes del grupo «desde hace años», además de achacarles una «edad muy elevada» para desempeñar este tipo de funciones. Según el documento, a todo esto se suma el hecho de que actualmente la Guardia Civil tiene grupos especializados en esta materia con un tiempo de respuesta y capacidad muy superiores que cubren las necesidades de la capital. «Nos parece bien que exista un grupo especial de la Guardia Civil, pero que los efectivos tengan una edad muy elevada y no tengan titulación es responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento», explica un portavoz del SPBM.

Según los responsables de la organización sindical mayoritaria de los bomberos en la capital, el escrito que firma el coordinador general del Área de Seguridad, Juan Fernando Gómez, apenas tardó cuatro días en quedar «completamente desautorizado». Firmado el 26 de mayo, la imagen que ilustra este artículo se tomó el día 30, cuando los bomberos fueron reclamados para rescatar el cadáver en Sacaba Beach, en la zona oeste de la capital. «¿Dónde estaba ese día la Guardia Civil y sus tiempos de respuesta inferiores a los de bomberos? ¿Por qué tenemos que hacer un trabajo sin los medios necesarios cuando ni siquiera estamos cualificados ni autorizados para hacerlo?», lanza un portavoz del SPBM en referencia a los argumentos de coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga. Desde el sindicato también se preguntan por qué sí se duplican esfuerzos e inversiones en otros cuerpos municipales. En este sentido, la organización sindical recuerda que la Policía Local de Málaga ha creado en los últimos años dos unidades a pesar de que ya existen en la Policía Nacional. Concretamente, el SPBM se refiere a la unidad canina o el Grupo Operativo de Apoyo (GOA), cuyo espejos son los Guías Caninos y la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Al crearse en 1985, el Grupo de Rescates Especiales y Salvamento tenía como objetivo «la protección, el rescate y salvamento de personas, animales y bienes que, en situación de riesgo individual o colectivo, requieran de técnicas y medios especiales y específicos para actuaciones en el medio acuático, subacuático, rescate en montaña, simas, cuevas, pozos y similares e incluso el rescate urbano a gran altura». En el currículum de sus integrantes constan rescates alpinos en El Chorro, así como búsquedas submarinas de ahogados tanto en pantanos (La Viñuela y Limonero), en el puerto de Málaga, e incluso la combinación de tener que utilizar técnicas alpinas y buceo, como la intervención de 1998 en la Cueva del Gato. Según su página web, «actualmente» cuenta con dos furgones de salvamento, una moto acuática con camilla flotante, tres embarcaciones neumáticas semirrígidas con motores fuera borda y otra neumática también motorizada.