La compañía Vodafone completará la cobertura de 4G en prácticamente todo el litoral de Málaga a lo largo de este mes de junio, según explicó ayer su director territorial en Andalucía, Antonio Fernández. La cobertura de banda ancha ultrarrápida llegará a Benahavis, Frigiliana, Manilva, Nerja y Torrox, que se unen así a la lista de municipios que ya tenían cobertura 4G: Málaga, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Vélez Málaga. Vodafone tiene activado un plan de inversiones directas e indirectas en la provincia de 44 millones de euros entre 2013 y 2015 para desplegar esta tecnología de cuarta generación.

El 4G permite ofrecer velocidades de hasta 150 Mbps en descarga y de hasta 50 Mbps en subida de datos a internet, que pueden ser incluso algo superiores con funcionalidades avanzadas de red como carrier agregation.

El responsable de Vodafone, que cuenta con 500.000 clientes en la provincia, recordó que el 3G llega ya al 99% de los clientes de la compañía, y añadió, que con estas nuevas actuaciones, el 4G abarcará hasta al 75% de los usuarios malagueños. «Estamos realizando un gran esfuerzo inversor para contar con las redes de banda ancha más extensas y de mayor calidad de España», apuntó.

En lo que se refiere a la banda ancha ultrarrápida fija, Vodafone España anunció que ha ampliado su despliegue de fibra óptica en Andalucía, de modo que más de 40.000 hogares de Málaga capital ya pueden contratar sus servicios de fibra. La oferta comercial cuenta con dos modalidades: Vodafone Fibra 100 y Vodafone Fibra 200.

Por otro lado, Fernández anunció que Vodafone abrirá en las próximas semanas una tienda propia en la calle Larios en la que primará la «experiencia del cliente», con todo tipo de dispositivos a disposición del usuario para que pueda probar in situ las posibilidades de conectividad. La tienda, que contará con personal especializado, también ofrecerá al cliente un servicio para actualizar la configuración de su teléfono. Además, se resolverán incidencias de los usuarios y se ofrecerán servicios a los clientes del canal de empresas.