La parlamentaria andaluza de IU Dolores Quintana presentó ayer en Málaga una Proposición No de Ley (PNL) que defenderá en la Cámara regional para que la Administración autonómica impulse la contratación de alimentos con criterios sociales y ambientales a través del desarrollo de un plan de contratación pública alimentaria de proximidad. A esta iniciativa se han unido colectivos agrarios, ecologistas y sociales.

Veterinarios Sin Fronteras, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción y la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) participaron ayer en una reunión organizada por Izquierda Unida para trabajar en defensa del consumo de los productos pegados al territorio.

Según Quintana, que compareció junto al portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital, Eduardo Zorrilla, lo que se pretende es que las compras se adjudiquen a las explotaciones agroganaderas del territorio. Además, especificó que esta propuesta se ha presentado en Málaga «por el peso que tiene el sector dentro de la Comunidad».

Hasta ahora, las contrataciones se realizaban primando los precios, si bien la Unión Europea ha establecido una nueva directiva que permite una compra pública responsable en la que se prioricen aspectos sociales.