El Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz tiene como objetivo mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción, dando trabajo prioritariamente a los parados de larga duración. En la provincia de Málaga, el Plan OLA prevé generar en torno a 1.519 puestos de trabajo mediante la realización de 198 obras en centros educativos.

La ejecución de este programa, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía). Desde la puesta en marcha del Plan OLA, la Junta ha invertido más de 55 millones de euros en la mejora de colegios e institutos de la provincia.

Según el Gobierno andaluz, hasta el momento se han finalizado 73 de las 198 actuaciones incluidas mientras que 34 se encuentran en construcción, 10 en proceso de contratación y 81 en ejecución de proyecto. El 79% del presupuesto ya está ejecutado. Estas obras han beneficiado a más de 84.000 escolares de 63 municipios.