El afán emprendedor se ha potenciado en el último tramo de la crisis, ayudado además por la simplificación de los trámites de apertura de nuevos comercios. Entre 2012 y 2013 se pusieron en marcha más de 5.400 nuevos negocios en la ciudad, casi la mitad de ellos comercios y con un crecimiento del 10% entre los dos ejercicios, según los datos facilitados ayer por la concejala de Promoción Empresarial, Ana Navarro.

Nuevos emprendedores y parados mayores de 35 años que piden el pago único del paro forman el grueso de los promotores de estos nuevos negocios, que además suelen ponerse en marcha sin problemas en la gran mayoría de los casos. Así, Ana Navarro destacó que sólo 120 de los expedientes iniciados no llegaron a abrir o fueron traspasados en el proceso, según apuntó Navarro.

La concejala de Promoción Empresarial apuntó que el grueso de las nuevas aperturas corresponden a comercios, con el 47% de los nuevos negocios impulsados. «Estos datos demuestran que no es cierta la percepción de que sólo se abren negocios de hostelería», indicó la concejala de Promoción Empresarial, quien subrayó que los bares y restaurantes representan el 20,8% del total y los servicios profesionales, el 15,5%.

La apertura de establecimientos registró un crecimiento del 10% en la capital, al subir de los 2.567 nuevos negocios abiertos de 2012 a los 2.835 tramitados en 2013. No obstante, la previsión para el cierre de este año es que vuelva a crecer de forma significativa, ya que en los primeros seis meses se habían aprobado 1.498 aperturas de nuevos establecimientos y se esperaba que el tirón del verano y las medidas de estímulo del Gobierno vuelvan a provocar un nuevo impulso, superando las 3.000 licencias concedidas en un año.

En cuanto a los distritos, la Cruz de Humilladero, el Centro y la Carretera de Cádiz lideran, por este orden, la creación de nuevos negocios, siendo los más dinámicos en este sector y, además de acumular el mayor número de aperturas son los que más se incrementaron en el último año. A ellos se suma Churriana, donde abrieron el año pasado 285 nuevos establecimientos frente a los 234 del año 2012.

La concejala de Promoción Empresarial achacó a la implantación de la declaración responsable, que simplifica los trámites para obtener una licencia, como una de las razones de este impulso empresarial.

Navarro recordó que este sistema permite obtener la licencia en 24 horas «si se presenta toda la documentación que se exige y que esté correcta». Sin embargo, reconoció que pocas veces es así y al final el trámite tarda una media de 47 días. Pese a estos datos, la edil subrayó que es una mejora evidente respecto al anterior sistema, cuando la media para la concesión de una licencia rondaba los 1.107 días.

La concejala recordó que el Ayuntamiento de Málaga fue el primero en implantar este procedimiento de declaración responsable, exigido por una directiva de la Unión Europea.