La Junta de Andalucía ha adquirido desde 2002 un total 7.412 unidades de materiales como camas articuladas, carros elevadores, colchones clínicos y antiescaras, barandillas o grúas, entre otros, para mejorar la atención de las personas que requieren cuidados en su propio domicilio y, en concreto en la provincia, de 2.773 malagueños. La dotación de este tipo de material técnico de apoyo a domicilio mejora el cuidado del paciente y facilita la labor de las personas cuidadoras.

El almacén donde se almacena y distribuye este material, que se realiza en colaboración con la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem), está situado en el Hospital Civil. El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, manifiesta que "con este material se persigue ofrecer una atención de calidad a las personas en situación de dependencia, de forma que se facilite la permanencia en el domicilio en compañía de su familia el mayor tiempo y en las mejores condiciones posibles".

Se trata de elementos que ayudan a la movilización y previenen las lesiones derivadas de esta tarea tanto en las personas que cuidan como en los mismos pacientes, en los que suele ser habitual la aparición de úlceras por presión cuando permanecen largo tiempo en la misma postura. De igual manera, el material de ayuda técnica facilita que el paciente permanezca en su domicilio el mayor tiempo posible.

El sistema de dotación de material domiciliario, regulado desde 2002 a través del Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas, vino a ampliar la población diana que accedía a esta prestación a través del catálogo nacional de prescripciones ortoprotésicas, que se indican únicamente en casos muy concretos y al que sólo pueden acceder los especialistas traumatólogos y rehabilitadores.

En la actualidad, 18.000 domicilios andaluces, de los 2.773 están en la provincia de Málaga, cuentan con material de este tipo. Desde el año 2002 -en el que se aprueba el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas-- se han repartido en Málaga un total de 1.699 camas adaptadas, 234 carros elevadores, 692 colchones antiescaras, 1.560 colchones viscoelástica, 2.958 pares de barandillas y 269 grúas.

En total, la Junta de Andalucía ha invertido más de 16,8 millones de euros desde 2002 en ha adquisición de 68.633 unidades para mejorar la atención de las personas que requieren cuidados en su propio domicilio.

Además, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha adquirido recientemente 1.200 grúas eléctricas, por un importa de 1,3 millones de euros, a través de un sistema de renting, "una novedad que permitirá mejorar el acceso a uno de los materiales más útiles para el manejo de los grandes dependientes", según Pérez. Una vez que finalicen los dos años por los que se ha hecho efectivo este renting, las grúas pasarán a ser propiedad del SAS.

Asignación de recursos

La asignación de los diferentes recursos se hace fundamentalmente a través de las enfermeras gestoras de casos y las trabajadoras sociales de los centros de Atención Primaria, quienes efectúan una valoración integral de la persona previa a la prescripción del material teniendo en cuenta factores como el estado de salud del paciente y de la persona que lo cuida o las condiciones del domicilio en el que reside.

Integración laboral de personas con enfermedad mental

El almacenamiento, distribución y mantenimiento general de estos materiales de ayuda en domicilio se realiza en colaboración con la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem), abriendo una línea de colaboración que favorece la integración laboral y social de las personas con enfermedad mental.

Los materiales se gestionan a través del almacén existente en el Hospital Civil y en el que trabajan unas 15 personas con enfermedad mental. Multiser es la empresa social colaboradora, donde también hay personas con discapacidad física, visual o auditiva. Anualmente, realizan más de 4.000 tareas de entrega, retirada o subsanación de averías de estos materiales.