Los padres de 440 alumnos que llevan cuatro años escolarizados en un colegio «fantasma» en Las Lagunas de Mijas se han cansado de esperar a la Junta de Andalucía y sus promesas y ayer iniciaron el curso protagonizando una numerosa manifestación a las puertas del colegio Tamiza, en cuyo aparcamiento están instaladas las aulas prefabricadas donde estudian sus hijos. La presidenta del AMPA Las Caracolas, Mariló Olmedo, explicó que más de 150 progenitores se dieron cita en esta concentración para poner de relevancia «los incumplimientos continuados de la Junta de Andalucía», que desde 2010 tiene pendiente la construcción de un nuevo edificio para albergar a estos alumnos, «que no cuentan con las mínimas condiciones para asistir a clases ni pueden tener acceso a servicios complementarios», señaló Olmedo.

La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, informó ayer de que el proyecto para la construcción del nuevo colegio está ya licitado. Pero los padres creen que no es suficiente, ya que la Consejería ha «incumplido sistemáticamente los plazos». La presidenta del AMPA recordó que el Ayuntamiento de Mijas cedió a Educación una parcela en el año 2010 que fue rechazada inicialmente por la Junta, «porque el entorno no estaba urbanizado». «Cuando el Ayuntamiento hizo estas obras, la Junta puso como excusa que el suelo era inundable y así ha estado dando largas hasta que en diciembre aceptó por fin este terreno y ha tardado nueve meses en sacarlo a concurso», lamentó Mariló Olmedo.

Los padres denuncian que los barracones tienen rotos los aparatos de aire acondicionado, por lo que el calor en su interior se hace insoportable. Critican también el estado de los aseos y el aumento progresivo de más módulos en un espacio que es muy pequeño. «Para instalarlo tienen que mover tierra, que acumulan en montañas de arena, provocando mucho polvo y los niños no tienen espacio ni para salir al recreo, ni porterías o canastas». i. a. c. málaga