­Hay marcas que por sí mismas son un sello de garantía para avalar todo lo que tocan. Pensar en la Universidad de Harvard es hacerlo al nivel de la más alta excelencia. Málaga va a confiar en la prestigiosa universidad estadounidense para que desarrolle en la ciudad el denominado Centro de la Tecnología de Sosteniblidad. Para ello se cuenta con una financiación de 1,5 millones de euros procedentes de los fondos Feder y está previsto para el mayo de 2015. La ubicación, a la espera de las respectivas negociaciones, será probablemente en un edificio situado en el PTA.

Se trata de un proyecto de internacionalización, sostenibilidad e innovación de las pymes malagueñas impulsado por el Ayuntamiento de Málaga y la Escuela de Organización Industrial (EOI) a través de un convenio suscrito entre las dos entidades. El acalde, Francisco de la Torre, se mostró muy optimista en la presentación de esta iniciativa. Señaló que se trataba de «un espacio empresarial con mucho futuro» , y que iba a generar en un futuro un «centenares» de empleos.

Esta institución irá dirigida a las pymes malagueñas, para que desarrollen nuevos modelos de negocios en torno al concepto de Economía Verde. Punto estratégico en el que las empresas españolas suelen cojear comparado con las empresas de los países del entorno europeo. Los responsables de Harvard contarán con la ayuda de PwC (PricewaterhouseCoopers), que ya tiene una oficina en Málaga. Esta empresa que ofrece servicios de auditoría y asesoría legal a empresas, ya trabaja con grandes multinacionales como Bayer, Ebay, Exxon o Lufthansa. Aunque también se ha visto envuelta en escándalos de delito fiscal. El más sonado estuvo relacionado con la empresa petrolera rusa Yukos.

Respecto a la formación en el ecosistema de la sostenibilidad, una de las metas vislumbradas por los responsables, Málaga será pionera porque no existe en España otro proyecto igual que pueda contar con el aval de la Universidad de Harvard. «No existe en España ningún programa igual ni con una marca tan reconocida como Harvard», explicó el director general de la EOI, Fernando Bayón. Una vez en marcha, se comenzará con la búsqueda de empresas que puedan beneficiarse de este tipo de asesoramiento. En la primera fase se realizará un diagnóstico y un plan de acción que garantice el éxito del proyecto. Con el primer trabajo de investigación se conocerán cuáles son las necesidades concretas de instituciones, empresas y pymes en relación con la innovación y la sostenibilidad.

Gracias a las conclusiones obtenidas a través de dicho plan de investigación, se seleccionarán unas 80 empresas malagueñas que participen en la fase piloto. Paralelamente, el programa también se centrará en el asesoramiento directo a pymes. Con las empresas elegidas, se identificará cual es la demanda de productos y servicios de sostenibilidad basados en la innovación y la tecnología. Así, se intentarán abrir nuevas vías de negocio, que hasta entonces, no estaban aún identificadas por las propias empresas. Los emprendedores que han impulsado empresas de reciente creación, también se podrán ver beneficiados por la experiencia de los docentes de Harvard. Pues habrá también un proceso para seleccionar a 50 startups para que puedan desarrollar productos y servicios sostenibles. En total, se espera que el Centro de Tecnología de la Sostenibilidad actúe como motor para nuevas iniciativas, además de ofrecer servicios de asesoría y apoyo en la colaboración entre inversores e instituciones.