­La nueva dirección de los complejos sanitarios Carlos Haya y Clínico de Málaga ha cesado a dos de los altos cargos que dirigían el área de Maternidad del Materno. En concreto, el nuevo gerente, José Luis Doña, y su equipo han destituido a la jefa de bloque del dicha área y al supervisor de partos. De ambos cargos habían pedido la dimisión las 56 matronas del centro sanitario, que hace diez días denunciaron una situación de riesgo asistencial para las embarazadas que acudieran al centro sanitario.

Las trabajadoras de este sector del centro sanitario alertaron de que la falta de personal estaba poniendo en riesgo asistencial su actividad, en la que el estrés y la sobrecarga les habían generado ansiedad e inseguridad en sus puestos de trabajo.

CCOO confirmó ayer a este periódico que el mismo viernes, solo dos días después de una reunión con las trabajadoras y sólo 48 horas después de haber sido nombrado, Doña tomó la decisión. El secretario de CCOO en Carlos Haya, Juan Antonio Torres, aplaudió la decisión y se alegró de que el nuevo gerente haya llegado con fuerzas y ganas de mejorar la sanidad malagueña.

En la reunión del pasado miércoles las trabajadoras entregaron a la dirección gerencia del centro un documento firmado por todas ellas en el que le exigían la destitución de dos de los cargos que ya han cesado: el del supervisor del Área de Partos, de la jefa de bloque del Área de Maternidad y de la jefa de la Unidad Clínica de Gestión de Obstetricia y Ginecología. Además, le pedían mantener la cobertura de los servicios mínimos establecidos en las áreas de Parto y Observación, cumplir la ratio de matrona por cama y sillones en Observación, que todas las gestantes sean atendidas por matronas, que las profesionales participen en la toma de decisiones garantizando la seguridad de la paciente y el niño y que las embarazadas de larga estancia puedan permanecer en habitaciones individuales para evitar molestias y complicaciones.

Entonces, el centro sanitario se comprometió a analizar la situación. Según el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, el hospital aún evalúa las medidas a tomar. «Se está trabajando con normalización absoluta para que el clima de trabajo sea el adecuado», dijo. Además, recordó que la atención a las mujeres que se pongan de parto está garantizada. «Por encima de todo queremos que esto funcione bien», agregó el delegado, que no descartó contrataciones o cambios organizativos a nivel interno.