El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, exige al ministro del ramo, José Ignacio Wert, que el derecho de tener «voz y voto» de las familias del País Vasco en los consejos escolares se extienda al resto de España. En una nota enviada ayer, Alonso indica que el ministro ha habilitado a esta comunidad, mediante un acuerdo bilateral, para interpretar la función de los consejos escolares en términos diferentes a la LOMCE, dándole la oportunidad de acogerse a la ley anterior, «donde las familias sí participaban en las decisiones adoptadas para la vida de los centros educativos», explicó.

El consejero declaró que «el Gobierno de España, por el bien de la unidad, la igualdad y el respecto al conjunto del Estado, debería comunicar y hacer extensivo a todas las comunidades autónomas el acuerdo alcanzado con el País Vasco». Hizo hincapié en que «lo que es posible y favorable para una comunidad autónoma lo será para todas, salvo que el acuerdo bilateral exceda el marco legal que se impone al resto del Estado».

A pesar de que el Ministerio ha hecho «oídos sordos» a las constantes llamadas y apelaciones al «diálogo» y la «cordura» en las Conferencias de Educación, en la que participan todas las comunidades, desde el Gobierno andaluz, subrayó Alonso, «no queremos confrontar, exigimos el mismo respeto».