En 2013, el 18,2% de hogares andaluces subsistía gracias a los ingresos de un pensionista. Es decir, casi uno de cada cinco jubilados mantiene a sus familias, duramente castigadas por la crisis económica, la merma de ingresos y el desempleo.

CCOO presentó ayer el Observatorio del Mayor 2014, que afirma que la población española está teniendo un papel decisivo en la economía y en el mantenimiento de la cohesión social de sus familias. La pensión media en Málaga es de 808,19 euros, por debajo de la media española, de 873,20.

En este sentido, el secretario general de la Federación Estatal de pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, lamentó ayer que a la precariedad laboral y a la incertidumbre económica, hay que sumar los recortes del Gobierno en materia de dependencia. «Los presupuestos han reducido su aportación en los dos últimos años. Se ha pasado de un gasto de alrededor de 2.000 millones en 2010 a casi la mitad para 2014», apuntó.

En este sentido, criticó que el Gobierno haya cedido a las presiones de la Unión Europea para lo que va a subir las pensiones un 0,25% en tres años. «Por contra, desde 2007 y hasta 2013 el IPC ha crecido un 14% mientras que la electricidad subió un 50%, el agua un 31% y el gas un 42%», señaló. Así, criticó el aumento de la pobreza energética y que en España cada vez haya más personas que no pueden hacer uso de estos servicios por no poder hacer frente a sus gastos.

Además, CCOO denunció otras medidas del Gobierno como las reformas en materia sanitaria, con la implantación del copago farmacéutico. «Con estas políticas se incrementan en un 24% las listas de espera y se derivan pacientes de la sanidad pública a la privada y eso es privatizar la sanidad». En este sentido, los responsables sindicales han propuesto, entre otras medidas, la reducción del IVA del 21 al 10% en electricidad, gas y calefacción porque así 4 mil millones de euros irían al consumo inmediato y se generaría empleo, y se facilitaría las necesidades energéticas. También piden que el IVA de los alimentos y productos básicos baje a un 4%.

Su homólogo en Málaga, Juan Morón, destacó que la provincia está por debajo de las medias españolas y andaluzas y destacó que 245.413 personas viven con unos ingresos muy reducidos a pesar de haber trabajado durante toda su vida.

El secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, denunció que las circunstancias en la provincia no son halagüeñas. Lamentó que los empleos obtenidos en los últimos años son de baja cualificación, temporales y a tiempo parcial. Así, criticó las políticas del Gobierno y de la Junta pues, aseguró, están contribuyendo a la desigualdad, a la pobreza y a la desprotección social. «En Málaga tener un empleo y un salario no garantiza salir de la pobreza. Hay nuevos pobres a pesar de tener un salario», afirmó Herrera.