El Consorcio de La Cónsula fue disuelto ayer en un consejo rector que apenas duró 30 minutos y estuvo rodeado de cierta polémica por la decisión de los representantes del Ayuntamiento de Málaga de no participar en la sesión, como protesta por el poco tiempo que aseguran que les han dejado para estudiar las cuentas.

Los 15 años de historia de La Cónsula quedaron ayer en suspenso de un plumazo y a la espera de que se cierre el nuevo modelo de escuela de hostelería que impulsa la Consejería de Educación. Una convocatoria extraordinaria del consejo rector de La Cónsula liquidó la institución que ha gestionado la escuela desde su fundación, aprobando las cuentas de los años 2011, 2012 y 2013.

Fue, no obstante, una votación atípica. La decisión fue tomada de forma unilateral por la Junta de Andalucía, que cuenta con el 80% del consorcio, ante la ausencia de los concejales del Ayuntamiento de Málaga. No quiso participar el Consistorio en este trámite para liquidar la antigua escuela de hostelería, argumentando que la convocatoria oficial de la sesión les llegó ayer a primera hora y no habían tenido tiempo de estudiar la documentación, ni disponía de un informe de la Intervención sobre las cuentas.

El concejal de Churriana y Deportes, José del Río, acompañado del resto de ediles presentes en el consejo rector -Raúl Jiménez y Carmen Casero-, insistió en que no podían votar unas cuentas que no conocían y que carecían de los informes preceptivos.

«El lunes pasado enviaron parte de la documentación, pero no la completaron hasta el jueves por la tarde», insistió Del Río, que se salió del consejo acompañado de los otros dos concejales a los 12 minutos y 40 segundos de entrar en la reunión. «Hemos pedido que se celebrara una nueva sesión el lunes, pero no han querido y nos hemos marchado porque no podemos votar algo que no conocemos», aseguró el concejal.

La viceconsejera de Educación, Montserrat Reyes, presidió el consejo rector que liquidó La Cónsula, aunque queda todavía hacer un inventario de sus activos y traspasarlos a la Agencia Pública de la Educación y Formación, que se encargará de gestionar La Cónsula, entre otras escuelas de formación de Andalucía.

Reyes lamentó la ausencia del Ayuntamiento y recordó que las cuentas de los años 2011 y 2012 «las tienen desde junio, cuando se las dimos para pedir un crédito para abonar los sueldos». Sobre las cuentas de 2013, la viceconsejera insistió en que se enviaron el lunes «con 48 horas de antelación, como marca la ley». En este sentido, acusó a los concejales del PP de no leerse los papeles, «lo que ha motivado esta situación».

Montserrat Reyes apuntó que en una comisión liquidadora se encargará de supervisar el proceso y traspasar los activos a la agencia pública que asumirá esta actividad. El objetivo es cerrar el proceso para mediados de diciembre e iniciar el nuevo curso el 7 de enero.

La nueva escuela de hostelería dejará de depender de subvenciones y será sostenida con fondos públicos, lo que en opinión de Reyes asegura «la estabilidad laboral de los trabajadores».