­La Gran Recogida del Banco de Alimentos ha marcado un nuevo récord con más de 21.000 toneladas de alimentos recopiladas en toda España. Málaga es la quinta provincia que más ha aportado. Los 700.000 kilos de comida recogidos en los supermercados adheridos a esta iniciativa empezaron a llegar ayer a los almacenes de Bancosol, en el polígono industrial Trevénez, donde ya están siendo clasificados para su posterior reparto entre los más necesitados.

La Málaga más solidaria se dejó notar una vez más ante este llamamiento del Banco de Alimentos, con el que colaboraron más de 4.000 voluntarios movilizados por la organización, que montaron guardia los pasados viernes y sábado, durante todo el día, en las tiendas de comestibles.

En toda España, el incremento ha superado el 50% respecto a la misma campaña puesta en marcha en 2013, según el balance presentado ayer por la Federación Española de Bancos de Alimentos, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Bilbao. Las cifras a nivel estatal suponen, además, un incremento del 17% respecto a los objetivos marcados para la campaña, que aspiraba a conseguir 18 millones de kilos de alimentos en toda España.

El año pasado, en Málaga, el colectivo ya recabó una cantidad superior al reto planteado, con 550.000 kilos de alimentos, casi el doble de la primera edición, celebrada en 2012.

Este año también se han batido los pronósticos en personas voluntarias, con más de 106.000 en todo el país repartidas en 10.000 supermercados y grandes superficies, que suponen un incremento del 18% respecto a la cifra planteada en un principio. Un verdadero éxito.

Madrid y Barcelona han recogido el 25% del total recolectado, mientras que otras siete ciudades han conseguido entre ellas, otro 25%. En orden de kilos han sido Sevilla, Bilbao, Málaga, Valencia, Las Palmas, Granada y Gerona.

Los beneficiarios son comedores sociales, asilos, centros de acogida y otras instituciones de apoyo a discapacitados, inmigrantes, drogodependientes, enfermos de sida, niños, así como personas particulares en situación de vulnerabilidad social.