Los sindicatos CCOO y UGT de Málaga presentaron ayer conjuntamente con varias asociaciones malagueñas una campaña para exigir al Gobierno la implantación de una Renta Básica de Inclusión para las familias que ya no tienen derecho al subsidio, para lo que se ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en Andalucía, un derecho que está recogido por el Estatuto de Autonomía

CCOO y UGT, junto a Facua, Cepes y Eapn, apeló a la «dignidad» para exigir una Renta Básica en Andalucía. Para ello, durante un periodo de seis meses se van a recoger a través de esta campaña un total de 40.000 firmas en toda Andalucía, necesarias para llevar ante el Parlamento Andaluz esta ILP. La secretaria general de UGT Málaga, Auxiliadora Jiménez, detalló que en Málaga la tasa de pobreza es de casi un 37% y afecta a 120.000 malagueños que viven por debajo del umbral de pobreza. Además, hay 85.000 malagueños que son parados de larga duración y el número de hogares con todos sus miembros en paro es de 88.000.

Según sus promotores, la iniciativa persigue «garantizar unas condiciones de vida dignas, eliminar el riesgo de exclusión social y facilitar la inclusión de miles de ciudadanos reconociendo sus derechos». La secretaria de Comunicación de CCOO de Málaga, Maribel Hernández, explicó que esta renta básica iría acompañada de un plan de inserción social y laboral y se cobraría por tramos, en función de los miembros de la familia, con un mínimo de 426 euros y un máximo de 681 euros. «Hablamos de una prestación económica del 80% del IPREM que se incrementaría según la unidad familiar y con una duración vinculada a la duración de la situación de necesidad, y que además debe complementarse con medidas educativas o sociosanitarias», afimaron.

La comisión, conformada por CCOO-A, UGT-A, Facua, UCA-UCEm Cepes-Andalucía, CAVA, Caongd, 2105 y más, Solidaridad Internacional de Andalucía, EAPN, Attac, Primavera Andaluza, Progresistas de Andalucía y Forum Política Feminista de Andalucía, tiene de plazo hasta el 1 de junio para recoger firmas por toda la comunidad andaluza. En el caso de Málaga, los ciudadanos pueden firmar en las sedes provinciales de las citadas organizaciones, y también a través de la web rentabasicaand.org. Los sindicatos recogerán también firmas en los centros de trabajo y en sus sedes.