Más de 68.500 malagueños tendrán la oportunidad de estrenarse como votantes este año. Lo harán en las elecciones andaluzas del 22 de marzo y tendrán otra posibilidad de repetir en la convocatoria local del 24 de mayo. Este incremento del 6,3% del electorado en tres años podría tener un impacto muy importante en los resultados electorales, en tanto que los nuevos votantes suelen tener un mayor grado de participación y las nuevas formaciones políticas (Podemos, Ciudadanos, UPyD) buscan arrastrar este caladero de posibles apoyos ante la caída del prestigio de los grandes partidos.

El incremento del censo en la provincia está impulsado, fundamentalmente, por cinco municipios, que agrupan más de la mitad de los nuevos votantes. Málaga, Marbella, Benalmádena, Vélez Málaga y Mijas aportarán más de 37.000 nuevos votantes a las próximas elecciones andaluzas. Sin embargo, serán en los comicios locales cuando su influencia puede ser clave para la configuración de los equipos de gobierno. Baste recordar que representan entre casi un 6% y un 11% más de votantes en cada municipio. Suficientes para cambiar el sino de varios concejales.

Hay otro elemento a tener en cuenta, como es el voto de malagueños en el extranjero, que también se incrementará para los próximos comicios. Entre marzo de 2012 -anteriores elecciones andaluzas- y enero de 2015 los votantes malagueños que residen en el extranjero alcanzarán los 43.949, un 22,7% más. Mucha de esta nueva emigración es económica, es decir para buscar trabajo en otros países, por lo que se espera que sea un voto crítico con el partido gobernante.

Diputación en juego. La evolución del padrón, con un mayor peso de la costa sobre el interior, podrían tener su efecto electoral para los comicios locales del 24 de mayo de 2015. Aunque todavía no se ha cerrado el censo para esta convocatoria y queda en manos de la Junta Electoral Central el reparto de los diputados por comarca, ya se empieza a barruntar un cambio que podría alterar las cuentas hechas hasta ahora. Uno de los dos diputados por Antequera podría pasar a la Costa del Sol, con idea de representar el mayor peso demográfico de la franja litoral.

De confirmarse esta opción para las próximas elecciones, Antequera sólo elegiría a un diputado. Actualmente elige a dos, que se reparten entre PP y PSOE. Al pasar a la Costa queda la incertidumbre sobre quién se llevaría este diputado, que podría ser la clave del gobierno provincial.

No sería una novedad un cambio de este tipo, ya que algo parecido se experimentó en las elecciones locales de 2011, cuando la Junta Electoral Central quitó uno de los diputados de la comarca de Málaga y se lo dio a la Costa. En este caso, ese diputado extra benefició a IU, que ganó un representante en una comarca donde no tenía diputados, mientras que el PP le arrebató dos al PSOE.

Actualmente el PP gobierno la Diputación con mayoría absoluta, al ostentar 18 escaños, frente a los 10 que mantiene el PSOE y los 3 que tiene IU.