A pesar de la ligera mejoría que en los últimos meses están mostrando los datos del paro, la crisis económica sigue golpeando de forma dramática a buena parte de la población. Por ejemplo, a las 13.500 familias malagueñas con hijos menores de hasta 16 años a cargo y que no tienen entre sus miembros a ningún perceptor de ingresos, según los datos de una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado socialista Miguel Ángel Heredia. La cifra, correspondiente al cierre de 2014 y sacada de la Encuesta de Población Activa (EPA), es la tercera más alta de España a nivel provincial tras las de Madrid (27.200) y Cádiz (14.000), superando incluso las 12.200 de Barcelona, que tiene mucha más población. El dato malagueño supera además por sí sólo al de 14 comunidades autónomas, a excepción de Madrid, Cataluña (20.400), Comunidad Valenciana (18.500) y Andalucía (que con 62.000 se sitúa a la cabeza de España en este triste ranking).

Para los sindicatos, la estadística confirma que la supuesta recuperación que pregona el Gobierno no es real. La secretaria general de UGT Málaga, Auxiliadora Jiménez, afirma que la mejora es sólo a nivel de «estadísticas macroeconómicas» pero no alcanza a familias y trabajadores. «No estamos saliendo de la crisis. La realidad nos habla de pobreza, y no sólo entre los que no tienen trabajo. El mercado está dominado por contratos precarios, sueldos bajos y situaciones de explotación laboral. Hablar de recuperación es engañoso e insultante para miles de personas», comenta Jiménez.

De la misma opinión es su homólogo de CCOO, Antonio Herrera, que califica de «mentira» que la crisis se esté superando. «La macroeconomía indica que estamos dejando atrás la recesión pero los beneficiados están siendo la banca y las empresas del IBEX 35», asegura. A su juicio, la situación sigue siendo de «emergencia social» tanto por las cifras de paro como por el hecho de que el empleo que se está creando es mayoritariamente «precario», con contratos temporales de pocos días y predominio del tiempo parcial.

Por su parte, Heredia, secretario general del PSOE de Málaga, afirma que todos estos datos «desmienten el optimismo» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto a la marcha de la economía. «No vive en el mundo real. En el debate sobre el Estado de la Nación nos pintó un país de color de rosa, pero la realidad le desmiente a diario», apuntó el parlamentario socialista, que consideró «especialmente preocupantes» los datos de Málaga al cuarto trimestre de 2014, ya que empeoran los del tercer trimestre (10.300).

Los sindicatos recuerdan además la complicada situación de los parados que han agotado ya todas sus coberturas sin que hayan tenido oportunidad de reinsertarse en el mercado laboral. La tasa de cobertura ha ido progresivamente bajando durante los años de crisis y actualmente apenas supera el 50%, según los datos de UGT. Eso significa que cerca de 100.000 desempleados malagueños (el total a febrero es de 196.660) no cobran ningún tipo de prestación. En este colectivo preocupan especialmente segmentos como los parados mayores de 45 años (84.748) por sus dificultades para volver a encontrar empleo. En total, el número de parados de larga duración en Málaga (los que llevan más de un año intentando encontrar trabajo) es de 85.159, un 43% del total.

El Gobierno, por contra, viene destacando la reactivación del empleo experimentada el pasado 2014. Tras el dato de febrero, Málaga presenta 13.500 parados menos que hace un año, unos guarismos que le han hecho abandonar los picos de desempleo que se alcanzaron en 2012 y 2013. Málaga también ha sumado en el último año 25.500 nuevos ocupados y roza los 510.000. En todo caso, queda mucho todavía para regresar a los niveles de antes de la crisis, cuando Málaga se movía mes a mes entre los 70.000 y 80.000 parados, menos de la mitad que ahora, y casi llegaba a los 600.000 ocupados. Pese a ello, Rajoy asegura que «lo peor de la crisis es ya historia» y cree posible crear tres millones más de puestos de trabajo en España para 2019, con el objetivo de volver a los 20 millones que hubo en España en el nivel de empleo más alto de su historia. Para 2015, de momento, el objetivo es elevar la afiliación en 600.000 personas a nivel nacional.

Ayuda a parados sin coberturas

Por otro lado, un total de 2.782 parados malagueños sin coberturas y con responsabilidades familiares han solicitado en menos de dos meses -el plazo se abrió el pasado 15 de enero- la ayuda de 426 euros aprobada a finales de 2014 por el Gobierno y para la que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este pasado viernes una dotación de 1.100 millones de euros.

El director del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Málaga Luis Lorenzo, explica que más del 80% de las solicitudes realizadas hasta la fecha tiene ya la aprobación inicial (1.778) o incluso ya están en fase de pago (501). Por contra, casi 400 demandas han sido rechazadas por no cumplir los requisitos y hay otras 100 que todavía están en estudio. Esta ayuda puede cobrarse un máximo de seis meses y podrá solicitarse hasta abril de 2016. La estimación del Gobierno es que en Málaga la pedirán casi 20.800 personas y en España más de 400.000.

Lorenzo admite que el «aluvión» de solicitudes recibidas desde mitad de enero en el SEPE ha saturado las 21 oficinas de Málaga, en parte debido también a el organismo ha perdido recientemente a 19 trabajadores eventuales. El resultado es que la cita previa para los usuarios, que normalmente está en tres días, se ha ido por encima de los 10 en más de la mitad de las sucursales. Según Lorenzo, en las últimas semanas, la mayoría ha empezado a encauzar la situación, reduciendo a siete días ese plazo. La única excepción es la populosa oficina de Gamarra, en Málaga capital, que sigue arrastrando esos diez días cuando se solicita la cita previa (en los teléfonos 901 11 99 99 y 952 99 70 98).

Precisamente, Gamarra es la que más solicitudes de esta ayuda lleva tramitadas (más de 400), seguidas de las oficinas de la barriada de La Paz (271), Capuchinos (256), avenida de Andalucía (256) -todas ellas en la capital- y Álora (206).

«El personal del SEPE está haciendo un gran esfuerzo. Confío es que ese trabajo permita pronto bajar a los cinco días cuando se pide la cita previa», explica.

Los beneficiarios de la ayuda, además de estar inscritos antes del 1 diciembre de 2014, tiene que haber estado en el desempleo en los doce últimos meses de los 18 previstos desde la solicitud. Si se han tenido empleos cortos por un plazo máximo de tres meses no se tienen en cuenta. Sólo es para parados que no reciban ayudas ni de comunidades autónomas ni de ayuntamientos y tengan responsabilidades familiares. Además, su nivel de renta no debe superar al 75% del Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM).