«¿Qué cómo nos apañamos?, imagínate, hay compañeros que tienen hijos y otros que tienen hipoteca, como es mi caso», cuenta Jesús Gómez, delegado de CCOO de los trabajadores de la piscina municipal del Puerto de la Torre. El delegado, junto con sus 19 compañeros, acaba de cobrar cien euros. «Hacía un mes que no cobrábamos 100 euros», dice y comenta que Incomar Blue, la empresa concesionaria de la piscina, les debe en total unos 30.000 euros. «Eso sin contar a todos los que ya no están trabajando, porque aquí ha habido mucha rotación».

Los trabajadores ven con cierto alivio cómo en el último pleno municipal de marzo, todos los grupos aprobaron sendas mociones del PSOE e IU para dar carpetazo al asunto y rescatar la concesión, algo que el Ayuntamiento ya intentó una primera vez, pero el Consejo Consultivo de Andalucía lo desestimó.

«El Ayuntamiento lo intentó hace unos meses pero sólo adujo que el empresario no estaba pagando la Seguridad Social a los trabajadores y eso no fue motivo suficiente para rescatar la concesión. Yo creo que lo hizo de forma intencionada», critica Álvaro Siles, presidente de la asociación de vecinos, que subraya el apoyo del colectivo a los trabajadores afectados, al tiempo que recuerda que de la piscina «la primera piedra se puso en 2002 y sólo se ha terminado la primera fase de cuatro previstas».

Por este motivo, reclama al Ayuntamiento que haga realidad cuanto antes el rescate de la concesión y que se respeten todos los puestos de trabajo.

«Los trabajadores lo que queremos es la subrogración», subraya Jesús Gómez, que es técnico superior de Educación Física y recuerda que «la gente que trabaja aquí son gente muy preparada con muchísima formación, ideas y ganas de trabajar». En ese sentido, destaca que los trabajadores tienen numerosas carpetas con propuestas para revitalizar la piscina. «Sabemos cómo funciona un centro deportivo y cómo se gestiona», señala, y lamenta la mala gestión de este equipamiento por parte de la empresa.

«Estoy convencido, y mis compañeros también, de que esta es una piscina muy rentable, pero hay que saber llevarla y tener una buena gestión. Nosotros tenemos muchas ideas para ahorrar y para mejorar, y si algún día se completan todas las fases será un centro deportivo puntero en Málaga, además con el equipo de trabajo que hay detrás», incide.

Ayuntamiento. El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, recalcó ayer que «no hay vuelta atrás, la ruta está marcada para rescatar la concesión» y anunció que el próximo viernes, en la junta de gobierno local, se van a rechazar las alegaciones presentadas por la empresa. La propuesta de rescate, informó el concejal, será presentada al Consejo Consultivo de la Junta, «y esperemos que la apruebe». Una vez aprobada, el Ayuntamiento sacará de nuevo el pliego de condiciones para la piscina y saldrá a concurso.

Pomares lamentó que el primer intento de rescate fuera desestimado. «Quizás fue un error de la asesoría jurídica el centrarse solo en el impago de la Seguridad Social», comentó.