La adjudicación de obra pública en la provincia de Málaga creció un 216% en el año 2014 tras cuatro ejercicios consecutivos de caídas, con actuaciones por valor de 356,4 millones de euros, según un informe presentado esta mañana por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), que ha relacionado este incremento con el calendario de citas electorales de este 2015. El presidente de Ceacop, Francisco Felipe Fernández Olmo ha dicho que "seguramente" las diferentes administraciones apuraron para licitar y adjudicar muchas de sus actuaciones en 2014 de cara al año electoral. Por ello, teme que este 2015 vuelva a traer ahora cifras de descenso en las cifras de inversión pública en infraestructuras.

En todo caso, Fernández Olmo ha comentado que las cifras de 2014 son "positivas" aunque lejos todavía del nivel al que aspira el sector. A su juicio, el umbral mínimo de adjudicaciones de obra pública en Málaga debería estar en los 500 millones de euros al año para asegurar el mantenimiento de unos 45.000 empleos en la provincia en el sector constructor. El repunte inversr ha permitido al menos que el sector presente en este primer trimestre de 2015 un subida del 18% en el número de ocupados, que en Málaga han pasado de 30.700 a 35.000. Antes de la crisis, la construcción empleaba a casi 100.000 trabajadores en la provincia.

Según los datos de Ceacop, el Gobierno fue el organismo que lideró las adjudicaciones en Málaga con 231,5 millones, un 69% del total invertido. La inversión de los ministerios experimentó un "notable crecimiento" frente a años anteriores, cuando la adjudicación "tocó el mínimo histórico". Fomento fue el departamento más inversor con 191,5 millones, la mayoría para las obras de AVE Antequera-Granada. Málaga concentró el 30% de las inversiones del Gobierno central en Andalucía.

Los segundos organismos más inversores fueron los ayuntamientos con 61,9 millones (un 22% más que en 2013) y en tercer lugar se situó la Junta de Andalucía, con 36,5 (un 7% menos). Por su parte, la Diputación adjudicó 15,4 millones y la Universidad de Málaga 3,4.

De la inversión de la Junta de Andalucía, Ceacop ha destacado la inversión de 11,9 millones de la Consejería de Educación en obras del Plan OLA pero ha citado entre las "decepciones" los bajos niveles de los departamentos de Fomento y Vivienda (8,6 millones, diez menos que el año anterior) y de Medio Ambiente (5,6). La secretaria de general de Ceacop, Ana Chocano, ha lamentado en concreto la cifra de adjudicaciones de Medio Ambiente, que ve "insuficiente" para cumplir los objetos de depuración y saneamiento de aguas de la Unión Europea. En concreto, ha recordado que la Junta tiene pendiente 47 actuaciones en esta materia cuyo plazo límite acaba este año. Sin embargo, las adjudicaciones de pasado año sólo incluyen a cuatro.