­El PSOE denunció ayer la reducción del número de policías nacionales realizada por el Gobierno central y consideró «un insulto» que durante este verano lleguen a Málaga «sólo 20 agentes de refuerzo», dijo el secretario provincial de la formación, Miguel Ángel Heredia. Tras reunirse, junto a la senadora y vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Pilar Serrano, con el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Málaga, Manuel Expósito, Heredia informó de que presentarán iniciativas parlamentarias para pedir al Gobierno central que se recuperen «los agentes que se han perdido en tres años y se destinen, que aún se está a tiempo, más para la operación verano». «Pedimos algo razonable, no imposible», apostilló al tiempo antes de añadir que Málaga es la provincia de toda Andalucía «donde más se ha reducido el número de agentes de la Policía Nacional desde que llegó Mariano Rajoy al Gobierno».

El líder de los socialistas malagueños señaló en que desde entonces hay 231 policías nacionales y 112 efectivos de la Guardia Civil menos. «En tres años prácticamente hay 350 agentes menos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Esto es incomprensible cuando estamos hablando de una zona turística y se necesita que esté cubierta», abundó. Respecto al verano, indicó que a pesar de que la población se incrementa de manera considerable en estos meses, con municipios donde incluso se multiplica por cuatro, «por ley un tercio de los agentes tienen que cogerse sus vacaciones en julio, agosto y septiembre». «En la Policía Nacional en Málaga hay aproximadamente 3.200 agentes y 1.000 se van en julio, otros 1.000 en agosto y otros 1.000 en septiembre; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anuncia que vendrán 20 policías nacionales más este verano», dijo, y se preguntó si «no le da reparo anunciar ese número cuando faltarán 1.000 cada mes»; un hecho que, a su juicio, demuestra «que al PP la seguridad ciudadana no le preocupa absolutamente nada».

Heredia, que incidió en que no quiere «crear alarma social pero sí decir lo que hay porque están las críticas de policías nacionales y tenemos respuestas parlamentarias con los datos de la reducción desde 2011», destacó también que con el último Gobierno socialista en la operación verano «vinieron 222 agentes».