El portavoz municipal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, anunció ayer que pedirá la revisión de los proyectos «especulativos» del Plan General de Ordenación Urbana, «con el consenso de agentes sociales y federaciones vecinales».

Además, reclamará la paralización y replanteamiento, tras un proceso de debate público sobre el modelo de ciudad, «de las operaciones urbanísticas de crecimiento y convenios urbanísticos que impliquen pérdidas patrimoniales o modificaciones del patrimonio histórico o ambiental».

Zorrilla recordó que el actual PGOU se aprobó «sin consenso, con los únicos votos a favor del PP», y que la revisión del mismo se inició «antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, y tiene una orientación continuista de ese modelo y especulativa».

El edil puso como uno de los ejemplos de planes urbanísticos «desfasados» el de ordenación del sector Rojas-Santa Tecla, en Churriana,«que recientemente ha anulado el Tribunal Supremo, al que se opuso en su día Izquierda Unida, y que contemplaba la construcción de un campo de golf de casi medio millón de metros cuadrados, rodeado de casi 3.000 viviendas y un techo edificable comercial de 11.719 metros cuadrados».

El portavoz de la coalición de izquierdas recordó que fueron la única formación que votó en contra de este plan, «un proyecto inviable e insostenible desde el minuto cero».