Lo que era un secreto a voces entre la militancia se ha confirmado. La parlamentaria recientemente elegida, Irene Rivera, optará a liderar la lista de Ciudadanos en Málaga para hacer su entrada en el Congreso en las próximas elecciones generales que se celebrarán, según ha venido repitiendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a final de año. En estos momentos ya se encuentra recabando respaldos para poder optar a las primarias el 17 y 18 de julio.

El próximo domingo, 12 de julio, se iniciará el proceso de presentación de candidaturas y recogida de avales para elegir a las cinco personas que ocuparán los primeros puestos de la candidatura. La formación de Albert Rivera exige a sus candidatos que deseen presentarse al proceso de primarias contar con 106 avales, lo que representa el 10 por ciento de la militancia en la provincia. Con la determinación adoptada por Rivera se confirma su disposición a dejar su acta como diputada en el Parlamento andaluz apenas tres meses después de haber salido elegida. Al mismo tiempo que abandonaría, también, la portavocía de Ciudadanos que venía ejerciendo hasta el momento. La decisión de Rivera de dar el salto a la política nacional no está exenta de polémica y ha provocado cierto malestar entre parte de los militantes, que ve en este movimiento una clara violación de los valores y la forma actuar que viene propagando la formación, hasta ahora, muy sensible en su afán por revitalizar la política y renunciando a la carrera por cargos. Aunque el paso de Rivera recuerde al habitual funcionamiento de los partidos tradicionales, cuenta con el respaldo de la cúpula nacional y tendría en el secretario de Organización del partido, Fran Hervías, a uno de sus principales valedores dentro del partido. Hay que recordar que Ciudadanos se encuentra envuelto en un proceso por dotarse de estructuras nacionales y quiere contar con las caras más reconocidas del partido para partir con la máxima solvencia posible. Algunos militantes ya han expresado que temen la caída en desgracia de la formación ante parte del electorado que se podría sentir engañado si Rivera abandona el Parlamento andaluz.

De momento, hay cinco personas que han mostrado su interés para concurrir a las primarias en Málaga. Además de quien fuera la número uno por Málaga en las pasadas elecciones andaluzas, se postulan para liderar la lista de Ciudadanos en la capital Diego Palacios, Guillermo Díaz, Javier López y una afiliada en Antequera. Ayer se sumó una conteniente más al proceso. La inspectora de Hacienda, Ángela Martínez. Actualmente desempeña la labor de jefa de Unidad en la Agencia Tributaria de Málaga.

Según han manifestado los propios candidatos, todo hace indicar que ninguno tendrá problemas para recabar los avales necesarios para participar en un proceso que se prevé de suma importancia para despejar las dudas sobre el liderazgo de la formación en Málaga.