­Pocas veces una ley ha puesto de acuerdo a todo el espectro ideológico que compone el mundo de la educación. Tanto profesores como sindicatos coinciden en que la Lomce tendrá consecuencias negativas para el sector y se han mostrado contrarios a su aplicación. En la misma línea se manifestaron ayer la consejera de Educación de la Junta, Adelaida de la Calle, y el exministro del ramo Ángel Gabilondo. Ambos abogaron por la suspensión de la ley y señalaron la conveniencia de llegar a un gran pacto para la educación. En ese sentido, De la Calle incluso señaló la posibilidad de hacer de Andalucía una especie de punta de lanza para un pacto por la educación a un nivel nacional. «No podemos estar cambiando constantemente de metodologías, de itinerarios y de forma de interpretar la educación», manifestó De la Calle. La titular de Educación participó en la clausura de los Cursos de Verano de la UMA en Ronda y afirmó que se aprovechará de su nueva función para defender a la educación como «elemento clave para cambiar la sociedad».

Gabilondo, que acompañó a De la Calle en Ronda, señaló que «sería buena una reunión de la Conferencia Intersectorial en la que todas las comunidades autónomas vieran cómo hacer una moratoria». Según Gabilondo, ésto no respondería a una voluntad de «obstruir leyes que han hecho otros, sino de recuperar consensos».

Al igual que De la Calle, Gabilondo también apeló por la recuperación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, al tiempo que justificó esta voluntad con la petición realizada por parte de la ONU, que ha pedido la vuelta de esta asignatura a las aulas. «No nos han puesto muy buena nota», recordó Gabilondo, que también añadió que «España ha perdido posiciones» a nivel internacional, tras haber logrado que estuviera «bien situada».