Seis votos. Una cifra exigua pero suficiente para darle la victoria a Irene Rivera en las primarias de Ciudadanos para liderar la lista al Congreso por Málaga y que se celebraron el viernes y el sábado. Los 156 apoyos de afiliados a la formación naranja en la provincia fueron suficientes para aupar a la actual portavoz en el Parlamento andaluz a la próxima carrera por un acta de diputada. El segundo puesto fue para Javier López, que se quedó muy cerca, con 150 votos de los 421 emitidos. Los restantes 115 votos registrados en las primeras fueron para Guillermo Díaz, que anunció en redes sociales, tras conocerse los resultados, su intención de abandonar por ahora la política.

Estos resultados muestran una gran igualdad entre los tres militantes que optaban a liderar la lista, en unas primarias en las que ha votado apenas el 40% de la militancia, formada por 1.054 afiliados en la provincia. En la votación pudieron participar aquellos que llevaban más de seis meses de antigüedad.

Irene Rivera dejará la portavocía de Ciudadanos en el Parlamento andaluz en los próximos días, apenas cuatro meses después de tomar posesión de acta de parlamentaria y asumir la portavocía.

El resto de la lista de Ciudadanos al Congreso por Málaga está compuesto por José Calle, Gabriel de Pablo, Antonio Molia y Susana Domínguez, que también han sido elegidos por votación de los militantes. El resto de integrantes de la lista al Congreso, que corresponde de los puestos del sexto al décimo, serán designados por el partido.

El salto de Rivera a la política nacional ha provocado cierto malestar entre parte de los militantes, que ve en este movimiento una clara violación de los valores y la forma de actuar que viene propagando la formación, aunque fue respaldada por la dirección nacional.

Este proceso de primarias también ha puesto de relieve la existencia de dos sensibilidades en Ciudadanos en la provincia, diferenciándose el partido en la capital con el resto, en especial entre los municipios de la Costa del Sol, donde Irene Rivera tiene más apoyos.