Colaboración

Una mejor vida para la saturada ciudad de Lima

Un equipo de la UMA colabora en el proyecto para mejorar las condiciones de los habitantes de Villa Lourdes

01.08.2015 | 19:53
El proyecto busca alternativas para mejorar las condiciones de vida en el barrio limeño.

La expedición malagueña, que llegó el 16 de julio, está dirigida por el profesor Marcos Castro

Un equipo del proyecto de cooperación internacional de la Universidad de Málaga (UMA), dirigido por el profesor Marcos Castro – de la Facultad de Económicas– y compuesto por cinco alumnos, llegó el pasado 16 de julio a la ciudad de Lima (Perú) para mejorar las condiciones de vida en el distrito de Villa María del Triunfo, que con más de 380.000 habitantes continúa recibiendo una ingente migración de la provincias interiores.

La ONG que participa también en este proyecto es Peruanos Sin Agua, conocida internacionalmente por la instalación de atrapanieblas que consiguen cosechar el agua de la niebla perpetua que hay en los meses del invierno y permitir obtener un recurso clave para el desarrollo social y económico de la comunidad.

La labor en el terreno consiste en cuatro ámbitos, por un lado el apoyo técnico a la ONG para que regularice su situación y le permita una mayor capacidad de maniobra en la construcción de atrapanieblas; la formación en materia de planificación estratégica en asentamientos humanos; la identificación e intervención inicial en la comunidad, dirigida al empoderamiento de la mujer y mejora de las condiciones de los colectivos en riesgo de exclusión social; y analizar el impacto ambiental de los atrapanieblas sobre el ecosistema natural.

Los cinco alumnos que integran el equipo multidisciplinar desarrollarán su trabajo de Fin de Grado o máster a partir de la experiencia en este proyecto, con el fin de extraer conclusiones y definir buenas prácticas aplicables a otros territorios.

A su vez, proponen alternativas que mejoren las condiciones de vida de las más de 400 familias que allí residen y posibilitan un modelo de poblamiento más sostenible, donde la soberanía participativa hídrica y alimentaria dejen de ser una promesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine