PGE

De la Torre reclama por carta a dos ministros partidas concretas para la ciudad

El alcalde recuerda los Baños del Carmen, el soterramiento del tren al puerto o la ejecución de emisarios y colectores de los paseos marítimos

07.08.2015 | 05:00
Vista aérea de los Baños del Carmen.

­El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha enviado sendas cartas a los responsables de los ministerios de Hacienda, de Medio Ambiente y de Fomento, Cristóbal Montoro, Isabel García Tejerina y Ana Pastor, respectivamente, para que tengan en cuenta de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 partidas concretas para proyectos como la regeneración de los Baños del Carmen, el inicio del soterramiento del tren al recinto portuario o la ejecución de emisarios y colectores interceptores de los paseos marítimos y en la zona del puerto. El regidor también reclama inversiones para la prolongación del paseo marítimo de Poniente y de la línea de Cercanías C-2 hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), así como para la ampliación del puente que cruza el Guadalhorce sobre la antigua N-340, cuya capacidad es inferior a la del propio río, y poder solucionar así los problemas de inundabilidad de los polígonos industriales.

Sobre los Baños del Carmen, De la Torre indicó que, aunque la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar pueda tener en los PGE una partida global para abordar la obra sin necesidad de estar provincializada, insistirá en la conveniencia de que sí se cuente con una cantidad concreta, puesto que «es bueno visualizar ese compromiso». Respecto a los colectores interceptores y emisarios submarinos de aguas residuales en caso de lluvias intensas en los paseos marítimos y también en el puerto, con un coste global que superaría los 40 millones de euros, De la Torre dijo que ya fueron incluidos en el listado de obras enviado el pasado mes de diciembre a los presidentes de la Junta, Susana Díaz, y del Gobierno, Mariano Rajoy, para ser financiadas con el conocido como plan Juncker. «Deben estar en los presupuestos del Estado o en los de la Junta para ser financiados con fondos europeos, por lo que es cuestión de que ambas administraciones se coordinen», manifestó el regidor popular.

De hecho, en la reunión que el pasado mes de junio De la Torre mantuvo con Díaz, ésta última se comprometió a estudiar la declaración de interés general de esos emisarios submarinos para que pudieran contar con fondos europeos. En referencia al nuevo puente sobre la antigua carretera N-340, proyecto sobre el que en esa misma reunión Díaz aludió a la conveniencia de la coordinación con el Gobierno central para que pueda acogerse al Plan de Inversiones para la UE, De la Torre señaló que «es un tema que legalmente creo que corresponde a la Junta», pero, tal y como precisó, «el Estado puede ayudar de cara a los fondos europeos». De la Torre recordó, asimismo, los proyectos dependientes del Ministerio de Fomento, tales como la ejecución de un ramal de la línea C-2 de Cercanías hacia el PTA para facilitar la accesibilidad de los trabajadores de la tecnópolis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine