Para Fiscalía, la «grave e incurable» enfermedad que según su defensa sufre Julián Muñoz no lo exime de cumplir su condena. De este modo, ha recurrido el auto del juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga que aprobó la concesión del tercer grado al exalcalde de Marbella.

El juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga concedió a Muñoz el tercer grado alegando razones «humanitarias y de dignidad personal» por la incurable enfermedad que sufre el político, además de por la falta de facilidad para volver a delinquir y la escasa peligrosidad.

Por contraposición, el recurso del Ministerio Público considera que el estado de salud del antiguo regidor no tiene porqué empeorar por permanecer en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre. También apuntan como agravante a la concesión del permiso que existe un alto riesgo de fuga.

La Fiscalía pide, por su parte, que Julián Muñoz se mantenga en un segundo grado carcelario y que se revoque el auto, ya que consideran que mantiene "intacta" la capacidad de delinquir. Para Fiscalía, los delitos por los que cumple condena no necesitan ningún esfuerzo físico, por lo que su estado de salud no supondría ningún problema.

Otros de los motivos que señalan en Fiscalía es que Muñoz todavía no ha cumplido la cuarta parte de su condena ni tampoco ha abonado la cifra de más de tres millones de euros de impuestos en concepto de responsabilidad civil. Además, destacan que según los informes médicos, el estado de salud del expolítico no es terminal y que tiene una «aceptable» calidad de vida.

José Antonio García Cabrera, abogado del exalcalde, ha confirmado que en estos días visitará a Muñoz para preparar la respuesta el recurso de la Fiscalía. Además, García Cabrera, director de la firma Lemat Abogados, destaca que lo que ha publicado el Ministerio Público no aporta hechos para impedir que Julián Muñoz reciba los beneficios del tercer grado y que «no pueden impedir la concesión».

Varios informes médicos señalaron que el riesgo de muerte para Julián Muñoz supera el 50 por ciento en cinco año a pesar del tratamiento que recibe. Otro estudio también previno que el reo puede padecer «algún evento fatal en un plazo breve».

La defensa de Muñoz consiguió el tercer grado presentando, además de los informes de los médicos de la cárcel, otro del catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada, Claudio Hernández Cueto. El sanitario subrayó que el reo «presenta una patología amplia, muy grave e incurable, que evoluciona a peor sin interrupción desde 2004»

Sin embargo, Fiscalía se escuda en que el exalcalde desarrolla en la prisión tareas de auxiliar bibliotecario y participa «con normalidad» en la vida de la cárcel. Por ello, no comparten ni la valoración psicológica del preso ni el supuesto estrés que padece. De este modo, desestiman que su estancia en la cárcel lleve intrínseca un empeoramiento de su salud.