El vicesecretario de Ayuntamientos y Autonomías del PP, Javier Arenas, afirmó ayer que la Constitución «ha sido y sigue siendo útil» y «sigue siendo un acierto colectivo», pero «hace falta renovar el pacto constitucional en los próximos años desde el espíritu de la transición». «Siempre ha dicho el presidente (Mariano Rajoy) que estamos dispuestos a hablar para mejorar la Constitución, desde un consenso amplísimo y garantizando siempre la igualdad de derechos y obligaciones de todos los españoles», señaló Arenas, que intervino en Málaga en la presentación de una campaña de Nuevas Generaciones (NNGG).

«El PP tiene en la defensa de la Constitución española una de sus señas de identidad», insistió Arenas mientras que «otros no tienen señas de identidad». «Veo un día a Pedro Sánchez con la bandera de España, que está muy bien, porque es de todos, pero otro día veo que los gobernantes socialistas en Cataluña apoyan la independencia, y otro día proponen el federalismo asimétrico, que significa desigualdad entre los españoles», dijo. El dirigente popular advirtió de que «en momentos cruciales para España como los actuales no caben medias tintas ni ambigüedad», y mostró su confianza en que la candidatura del PP en Cataluña «concentrará todo el voto constitucional».

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, criticó a «quienes plantean proyectos de división y separación en la Europa del siglo XXI», porque «van en contra de los tiempos», y advirtió de que están «absolutamente condenados al fracaso». Levy resaltó que el PP «siempre ha tenido un proyecto claro y conciso para España, lo ha demostrado en las reformas que ha hecho y en sus medidas no ha sido nunca dubitativo al defender un proyecto común para todos los españoles, sean de donde sean, sin diferencias por razón de origen».

En este sentido, apuntó que no entiende «el postureo del PSOE con el federalismo, que sólo esconde sus ambigüedades y su indefinición para luego acabar pactando con los independentistas en Cataluña». «Pedro Sánchez tiene que dar explicaciones a los catalanes sobre por qué está pactando en los ayuntamientos con los independentistas».