La innovación tiene muchas caras. Y la psicología también puede estar ligada a ella. Es lo que pensaron Noemí, David, Sonia, Marina y Darío, cinco malagueños que tras graduarse se plantearon el famoso «y ahora qué». La respuesta derivó del dicho «la unión hace la fuerza», que dio como resultado la creación de Nayade Psicólogos, una cooperativa de profesionales de este sector que decidió emprender y presentarse a los premios Spin Offpremios Spin Off, que cada año organiza la Universidad de Málaga para promover la creación de empresas por parte de universitarios.

Tras recibir el premio Accesit Promálaga, Noemí Pérez, Sonia Ramírez y María Barja acuden a su cita con La Opinión, para explicar su proyecto y transmitir su energía emprendedora. «Tras graduarnos apreciamos una serie de necesidades que no estaban cubiertas, y empezamos a trabajar en ello para abarcar numerosos aspectos. Cada uno tiene su especialización, pero nuestro objetivo común es promover la calidad de vida y la salud mental de la población. Pero no como un gabinete clínico, sino a través de recursos formativos online», explica Noemí, la directora.

Los servicios que ofrecen se dividen en varias ramas. «Tenemos un amplio mercado», comentan, a la vez que afirman que su punto fuerte está en la escuela de padres y aprendizaje. «La hemos llamado entrenamiento integral para padres, lo que hacemos es trabajar en conjunto tanto con ellos como co sus hijos», explican.

«También tenemos el entrenamiento integral para opositores, además del área de sexología -en el que fomentamos la salud sexual y reproductiva de las personas- y la del asesoramiento psicológico y desarrollo personal. Por último tenemos nuestro taller, que es nuestro cajón de sastre. Lo llamamos Optimízate. En él enfocamos cursos y talleres que creemos que están demandados por la población», señala Marina.

Dentro de esos talleres destaca el de actores y artistas en general, que aseguran fue todo un éxito: «En apenas una semana se agotaron las preinscripciones, vino gente de otras provincias andaluzas como Huelva o Sevilla. Es un grupo de unas 15 personas, y lo que les ofrecemos son diferentes terapias que responden a las últimas tendencias en psicología, lo que se conoce como tercera generación. Les enseñamos recursos para que puedan aplicarlos en sus actuaciones».

«Queremos acercar la psicología a todo el mundo», comenta Sonia, quien añade que disponen de ayudas para desempleados y estudiantes para que «todo el mundo que lo necesite pueda acceder a la psicología».

«Esto es como aprender a lavarse los dientes, a los hijos les enseñamos cómo hacerlo, pero por qué no se les enseña la inteligencia emocional o cómo afrontar el miedo o el fracaso. Son casos de higiene psicológica, como yo le llamo. Creemos que la psicología debe estar más implantada en los colegios, de hecho se está empezando a aplicar la inteligencia emocional en las guarderías y en los mayores, con muy buenos resultados. Es esencial para la vida cotidiana, ya que se trata de emociones», insiste Noemí, a la que le esperan meses de arduo trabajo.

´PsycMatch´ filtra y propone psicólogos a la medida del paciente

­­La propuesta más innovadora de este grupo de psicólogos, y a su vez su gran baza para los premios Spin Off 2015 de la UMA, es una aplicación en desarrollo para smartphones y para webs, que implica agrupar a todos los psicólogos de Málaga -por ahora- para que las personas puedan hacer «un cuestionario sobre sus necesidades». El resultado de sus respuesta es que les hacen llegar una lista «con los profesionales que más se adapten a esas respuestas». «Digamos que es una evolución del famoso boca a boca a la hora de acudir al psicólogo. Hay aspectos que no se conocen y que a la hora de tratar a una persona son importantes. De esta manera acudes al profesional sabiendo de antemano que se orienta por una determinada corriente psicológica, que tiene tal edad, etc. Todo ello ayuda a la mejora de la efectividad de la terapia», explica la directora de Nayade Psicólogos, Noemí Pérez.