Política

De la Torre responde a Bendodo de que su compromiso con los Baños del Carmen es firme

El alcalde despeja balones y precisa que es la Junta de Andalucía la que tiene que ver si el conflicto con los concesionarios tiene salida legal

28.08.2015 | 05:00
Imagen de los Baños del Carmen que, pese a las promesas, sigue esperando una solución.

­Un día ha tardado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en contestar al presidente de la Diputación y del PP malagueño, Elías Bendodo, que responsabilizó de una nefasta gestión en los Baños del Carmen al propio Ayuntamiento de Málaga y a la Junta y al Gobierno central. De la Torre aseguró ayer que el Ayuntamiento y el Gobierno han demostrado «sobradamente» su compromiso y voluntad política con la regeneración de los Baños del Carmen. Así, precisó que es la Junta la que tiene que ver si el conflicto con los concesionarios tiene una salida legal.

De la Torre se pronunciaba así este jueves después de que Bendodo considerase que el bloqueo de la mejora del antiguo balneario era «un símbolo de la mala gestión de todas las administraciones» y planteará al Gobierno, a la Junta y al Ayuntamiento que se sentaran de forma «urgente» en una mesa técnico-política para dar salida a este proyecto.

Respecto a la Administración que él preside, esa voluntad política «está sobradamente demostrada», subrayó, mencionando el desalojo en 2012 de los okupas instalados en la parcela del antiguo campamento del balneario y la posterior limpieza de la zona, así como los trabajos para estimular al Gobierno y también a la Junta.

«Al Ayuntamiento no le corresponde más», quiso dejar claro el regidor «popular», quien también hizo hincapié en que el Consistorio es «el principal interesado en que esto esté resuelto cuanto antes».
También defendió la acción del Ejecutivo de la Nación y destacó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 incluyen 3,5 millones para la actuación marítima.

Así, aunque él mismo ha pedido públicamente que este proyecto aparezca como tal en las cuentas estatales, valoró que «haya una partida global con potencia suficiente para que esa obra, cuyo proyecto está resuelto, pueda realizarse». La tarea del Gobierno, por tanto, «está comprometida y resuelta», aseveró.

Sobre la Junta
Sobre el Gobierno andaluz, De la Torre comentó que «habrá que ver cómo resuelve el diálogo con los nuevos concesionarios, que presentaron alegaciones contra la orden para extinguir la concesión, un asunto que, no obstante, ya se encuentra en los tribunales», declaró, a la vez que añadió que «si encuentran una salida a ese tema, estupendo, y si no, tendrá que ver qué hacer».

No ha querido concretar más al respecto porque «no tengo datos, no sé si Elías Bendodo los tiene», apostilló. En suma, reclamó que se lleve a cabo «lo que legalmente pueda hacer la Junta para buscar una salida a esta cuestión».En cambio, sí quiso que respeta el ámbito competencial del Ejecutivo andaluz, no queriendo, por tanto, «entrar en algo que le condicione».

Cabe recordar que el pasado mes de mayo el grupo empresarial que se hizo cargo de la concesión anunció su intención de recurrir a la vía judicial. Presentó un recurso contencioso administrativo después de que la Junta cerrase la vía administrativa con una resolución en la que se ratificaba en su dictamen anterior, según el cual «no se considera válida», a efectos administrativos, la venta y transmisión de las acciones que acordaron los concesionarios del balneario con la sociedad compradora encabezada por dos exconcejales del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine