­La sanidad vuelve a mirar hacia Andalucía al hablar de donaciones y la región realiza los primeros siete meses del año hasta 446 trasplantes, 104 de ellos en el Sector IV al que pertenece Málaga y Almería. No es el único dato dentro de esta materia a destacar. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, explicó ayer acompañado del coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, y la directora de Biobanco Andalucía, Blanca Miranda, que las donaciones de órganos recibidas en Andalucía hasta julio han situado la tasa de la comunidad en 40,2 donantes por millón de habitantes, un dato que supone un 12 por ciento de incremento respecto al mismo periodo de 2014.

Se registraron 197 donaciones, además de 40 donaciones de vivo, 39 renales y una de hígado. Alonso declaró que con estos datos, se sigue superando por quinto año consecutivo la tasa nacional, que a cierre de 2014 era de 36 donantes por millón de habitantes, y se siguen duplicando las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (UE) de 19 donantes por millón de habitantes. De igual forma, es una tasa superior a la de Estados Unidos con 26 donantes por millón de habitantes.

Unos valores que dieron lugar al agradecimiento por la «generosidad» de la población andaluza, al mismo tiempo que dio las gracias a las familias, profesionales, colectivos y agentes sociales que hacen posible «esa cadena humana de la donación». «Gracias a estas donaciones, durante estos meses se han realizado 446 trasplantes de órganos, 45 más que en el mismo periodo de 2014, en el que se contabilizaron 401, lo que implica un ascenso del once por ciento en la actividad trasplantadora de la sanidad pública andaluza», indicó.

Recordó los hitos de 2014. Un año en el que se consiguió una tasa de donación de 37,5 donantes por millón de población, con 315 donaciones registradas (más otras 64 procedentes de donantes vivos), y se llevaron a cabo 736 trasplantes de órganos en andaluces con una enfermedad grave.

«La solidaridad que sigue mostrando la sociedad andaluza y el brillante trabajo de coordinadores y equipos de trasplantes permiten hablar de estas cifras esperanzadoras para los pacientes que aguardan un órgano en Andalucía para seguir viviendo o recuperar su calidad de vida», recalcó.

Los trasplantes de órganos se han incrementado en todas sus modalidades. De los 446 trasplantes de órganos registrados, 267 fueron de riñón (de ellos, 39 de donante vivo y once infantiles); 125 de hígado (cinco infantiles, de ellos uno de donante vivo), 20 de corazón (dos infantiles), 21 de pulmón y 13 de páncreas.

Nuevos procedimientos

En los últimos años la Junta de Andalucía ha desarrollado estrategias para contrarrestar el descenso de muertes encefálicas y accidentes de tráfico que habrían generado una disminución de las cifras de donantes y trasplantes y que han influido en un aumento de edad de los donantes. De esta forma, la edad media del donante en la comunidad ha pasado de 35 años en 1991 a 60 en 2015. Los donantes menores de 45 años representaban el 66 por ciento en 1993 y en 2015 sólo el 16 por ciento. Por el contrario, los donantes de 60 o más años han pasado del seis por ciento en 1993 al 55 por ciento en lo que va de año.

Otro de los puntos que abordó el consejero fue los tiempos de espera de un paciente para n trasplante y aseguró que hay «un descenso progresivo».

El porcentaje de negativa a la donación se sitúa en el 18 por ciento lo que significa que el 82 por ciento de las familias dice «sí a la donación de órganos del fallecido en la actualidad».