Las ventas de vehículos continúan en Málaga su firme tónica de crecimiento en este 2015, año en el que presumiblemente los concesionarios de la provincia alcanzará sus mejores cifras de comercialización desde 2008. Los resultados del mes de agosto, conocidos ayer, dejan un total de 1.754 matriculaciones, con un incremento del 29,5% en relación al mismo mes del pasado ejercicio. Lo más importante es que con este nuevo dato al alza, Málaga registra ya en los ocho primeros meses del ejercicio 18.282 ventas de vehículos, con una subida del 22,5% respecto al volumen comercializado entre enero y agosto de 2014.

Se confirman así los vaticinios de la Asociación Malagueña de Automoción (AMA), que ve cada vez más factible acabar el año rozando las 27.000 matriculaciones y firmar una subida global de ventas por encima del 20%. El presidente de la AMA y gerente del concesionario Honda-Cotri, Carlos Oliva, afirmó que las sensaciones están siendo buenas, dado que se detecta ya una «mayor confianza» en el canal de particulares y en el de empresas, después de unos años en los que la demanda estaba muy retraída.

En concreto, los datos del acumulado del año revelan un incremento del 22,6% en el segmento de compras de particulares (con 12.018 matriculaciones) y de un 46,8% en el de empresas (que alcanzan las 3.887). Las únicas compras que siguen cayendo este año son las realizadas por las firmas de alquiler de vehículos, que bajan un 5,3% hasta agosto y se quedan en 2.377 aunque su peso en el total del mercado, como se ve por las cifras, no es de mucha consideración.

Oliva recalcó que el presente ejercicio está confirmando ya algunos síntomas de recuperación. «La demanda, que estaba muy comprimida, empieza a soltarse. Hay más alegría en el comprador y las marcas también están aplicando promociones muy agresivas. Los concesionarios no estamos notando tan sólo un incremento de las ventas sino un interés por vehículos más equipados», apuntó.

El representante de la AMA confió en que el 2015 deje a cierre del ejercicio un nivel de ventas cercano al de un «mercado normalizado» que, a su juicio, debería moverse en Málaga en torno a las 30.000 ventas de vehículos al año. Es cierto que antes de la crisis, la provincia se movió en cifras bastante superiores (en 2008, por ejemplo, hubo 47.000) pero Oliva considera que las circunstancias de entonces -con un enorme flujo crediticio y exceso de producto en la industria automovilística- estaban «fuera de la realidad « y no volverán a repetirse.

Oliva también recordó que las ayudas del plan PIVE 8, aprobado en mayo y el último de la legislatura, deben durar más o menos hasta final de año y reclamó a la Administración que en próximos años mantenga estas iniciativas.

En España, el mercado cerró agosto con un incremento del 23,3%, por encima de la proyección inicial, con 55.928 nuevas matriculaciones. Este dato genera un registro entre enero y agosto de 714.062 unidades, con un crecimiento acumulado del 22,3 %.

Así, este agosto marca el vigésimo cuarto mes de crecimiento continuado y registra la mayor subida para este mes de los últimos 16 años y el mayor volumen desde el ejercicio 2009. Las patronales del sector Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que el PIB español continúa su ascenso por la constante subida del consumo, protagonizada en gran medida por las ventas de turismos, influenciadas por los incentivos del Plan PIVE, que incide en el canal de ventas a cliente particulares, que no deja de crecer a doble dígito.

Desde el sector se destaca el relevante papel dinamizador que están jugando las empresas en el último medio año, que están renovando flotas y realizando compras con crecimientos medios superiores al 30 %.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que las sucesivas ediciones del PIVE «han sido el antídoto perfecto» para un mercado que estaba «herido grave», con un pulso de ventas a la mitad de lo que realmente le correspondía.