Crisis migratoria

Málaga se declarará, finalmente, ciudad-refugio

La FEMP coordinará el trabajo del Ayuntamiento malagueño, que continúa con la cuenta bancaria solidaria y que abrirá una Oficina de Atención al Ciudadano

14.09.2015 | 17:41

El Ayuntamiento de Málaga, con equipo de gobierno del PP, aprobará una moción institucional sobre ayuda al refugiado en la que recoge como primer punto que "Málaga se declara ciudad refugio" y que ofrecerá de manera coordinada con otros municipios asilo a aquellas personas que huyen de su país.

El consistorio estará coordinado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que depende del Gobierno de España como interlocutor de la ayuda municipal a los refugiados, según ha informado hoy el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

También ha explicado que la FEMP realizará un inventario único a todos los recursos que los gobierno Locales proporcionen, lista que será proporcionada al Ejecutivo central para "ofrecer una respuesta coordinada y eficaz a la crisis humanitaria planteada".

El Ayuntamiento de Málaga abrirá una Oficina Municipal de Ayuda al Refugiado y continuará con la cuenta de emergencia que abrió el pasado día 7 para "canalizar la solidaridad de la ciudadanía malagueña" y donde el consistorio ya ha aportado una cantidad inicial del 30.000 euros, que se destinarán a las organizaciones.

En el escrito ha instado a la Junta de Andalucía, al Gobierno Central y a la Unión Europea para que pongan "los medios necesarios para la recogida digna urgente de personas refugiadas, uniendo esfuerzos y recursos", además de demandar la definición de cuotas, plazos y fechas del traslados de personas y el protocolo a seguir.

Además, el consistorio se ha comprometido a realizar reuniones periódicas de la mesa de emergencia de ayuda al refugiado para coordinar las necesidades de estas personas con medidas inmediatas como la elaboración de listas de familias de acogida o facilitar pisos para su alojamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine