­El que fuera interventor del Ayuntamiento de Marbella desde 1994 hasta 2012 aseguró ayer durante su declaración en calidad de acusado en el caso Fergocon, sobre irregularidades en contrataciones municipales, que no denunció por miedo.

Aseguró que debido a las numerosas irregularidades que comenzó a observar consultó con un amigo abogado qué debía hacer, ya que «tenía mucho miedo», y que este letrado le aconsejó denunciar los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción.

A preguntas del fiscal, negó que denunciara cuando vio que iba a intervenir el Tribunal de Cuentas y subrayó que al contarle los hechos a los fiscales de Madrid se tranquilizó y ya no tuvo miedo.

Este acusado se enfrenta a una petición fiscal de seis años de prisión por un delito de malversación al considerar la acusación pública que con su cargo como interventor pudo intervenir y poner «múltiples reparos» a los pagos a Fergocon y que ello «hubiera paralizado la sangría de fondos públicos».

Además, según Anticorrupción, este procesado era conocedor de los múltiples decretos de trasferencias «masivas» de fondos municipales a Fergocon y no ejerció «su función interventora».

Por su parte, el exinterventor insistió en que no pudo hacer nada por miedo y que cuando pudo, denunció «por dignidad» y que se quitó una carga que pesaba en él.

Este funcionario público también dijo que él no podía llevar un control financiero de las sociedades municipales y que «había libertad» y una «manga ancha tremenda para realizar obras con sociedades municipales».

Por otra parte, explicó que el expresidente del Sevilla FC y abogado José María del Nido tuvo «bastante peso» en el Ayuntamiento de Marbella y que controlaba las sociedades municipales junto al exalcalde de Marbella Julián Muñoz, ambos procesados en este procedimiento.

Relató que en la época en que Jesús Gil fue alcalde, la persona que estaba detrás era el letrado José Luis Sierra y que cuando entró Julián Muñoz como regidor, «detrás estaba Del Nido».

El juicio comenzó el pasado 2 de septiembre y en el banquillo de los acusados además de Del Nido están sentados el exalcalde de Marbella Julián Muñoz y otras diez personas.

El juicio del caso Fergocon sobre presuntas irregularidades en la contratación de obra por parte del Ayuntamiento de Marbella continuó ayer con la declaración del mismo acusado para contestar a los abogados defensores. En este plenario, se han producido, entre otras, las confesiones del expresidente del Sevilla y del exalcalde marbellí Julián Muñoz, amén de algunos de los encausados en el proceso.