Empezó colaborando con 21 años en una asociación juvenil de La Palma-Palmilla. Hoy preside Solidaridad, federación de la que ha sido secretario los últimos 15 años. La mitad de sus cerca de 60 asociaciones de vecinos está en la capital.

Experiencia en el mundo de los vecinos no le falta.

Con 21 años me entró el gusanillo y a partir de ahí me fui implicando. Por eso llegó un momento en que quería aportar más de lo que aportaba. Aparte de que cada vez hay más problemas para los vecinos en la ciudad y en la provincia. En vez de solucionar los que hay, hay más añadidos.

¿Qué le gustaría que fuera Solidaridad?

Un referente real en el movimiento asociativo en Málaga y estar ahí donde nos necesiten y llamen. Además estamos abiertos: no necesariamente para defender los intereses de los vecinos hay que estar federados. Los problemas son los mismos para los afiliados y para los que no lo están. Por eso queremos darnos más a conocer siendo flexibles, realistas y objetivos a la hora de aportar soluciones a los vecinos.

¿Por qué el movimiento vecinal ya no tiene el tirón de hace 10 o 15 años?

El problema está en la falta de confianza y credibilidad de las instituciones y partidos políticos hacia los ciudadanos. Estos no saben en quién creer, por lo tanto cuesta que se asocien a una entidad porque tampoco creen en ella pero no por falta de operatividad sino porque los colectivos sociales tampoco tenemos la varita mágica para dar soluciones.

Su trayectoria coincide con el PP en el Ayuntamiento de Málaga. ¿Cómo ha evolucionado la ciudad en este tiempo?

Desde que comencé está el PP gobernando. Una ciudad por inercia tiene que avanzar con independencia de sus habitantes. Creo que ha habido un estancamiento porque las mayorías absolutas no son buenas para nadie.

¿Y con esta nueva legislatura?

No hay mayoría absoluta y se está viendo un cambio porque el PP tiene que consensuar para sacar adelante las cosas. Creo que es positivo que se hable con todo el mundo, pero con todos, también con los colectivos sociales.

A este respecto, ¿cómo ve la participación ciudadana en el Ayuntamiento?

Hay que fomentar la participación real, no la que consta en un papel y luego tomas la decisión que te da la gana. El reglamento de participación vecinal no se cumple, hay muchas lagunas en su cumplimiento porque no se lleva a cabo y los ciudadanos han dejado de participar. Son escaparates de marketing para que el equipo de gobierno diga todo lo que está haciendo, que no quiere decir que sea lo que los vecinos necesitan.

Deme un ejemplo.

Los planes de empleo contratados por el Ayuntamiento con dinero de la Junta. Hemos visto a las personas contratadas en el cauce del Guadalmedina. Cuando se le pedía al Ayuntamiento que lo limpiara decía que no, que pertenecía a Cuenca Mediterránea. Ahora no importan las competencias y sin embargo los 11 distritos se quejan de que no hay personal suficiente en los servicios operativos y que no puede solucionar todos los problemas que plantean los vecinos: pues aprovecha estas contrataciones y pon a estas personas a cumplir las demandas de los vecinos. No los mandes al cauce del río.

¿Cómo ve la limpieza?

Llevamos muchos años pidiendo que la solución pase por la municipalización del servicio, que sea público y que el Ayuntamiento tenga el cien por cien y no lo deje en manos de una empresa privada. Se está viendo que esta empresa no está mirando por los ciudadanos. También hay que ser flexibles y decir que no todos los ciudadanos son ejemplares en el tema de limpieza, pero eso no es argumento para no tener la ciudad limpia.

¿Ve diferencia de trato entre el Centro y el resto de los barrios?

En Málaga hay 11 distritos no uno, no puedes decirle a los vecinos de Campanillas que el Centro tiene preferencia porque viene el turismo. Tendrían que hacer una Málaga en su conjunto para que el turista la conozca, en su conjunto, y si hay que llevar eventos importantes a lugares que no sea el Centro, trasládalos. En todas las barriadas se paga IBI, agua y contribución. Eso es algo que el que gobierna no debería olvidar. El extrarradio de Málaga se lleva la palma en desatención si lo comparamos con el Centro. ¿Por qué no hacer un itinerario cultural y una Noche en Blanco en cada distrito?

Este año sí está siendo año de obras.

Porque ha habido elecciones municipales y había que salir a la calle. Vamos a ver el año que viene. Además, seguimos con la misma lucha de siempre: pedimos que se hagan obras en las zonas interiores de los barrios no sólo en las avenidas principales.