El sindicato CCOO pidió ayer garantías de mantenimiento del programa de Turismo Social del Imserso, ya que su retraso «podría suponer en Andalucía el cierre de 44 hoteles y la pérdida de 2.207 puestos de trabajo». Así lo explicó ayer el director general del Imserso tras la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, anulando la adjudicación del Programa de Turismo Social a Mundosenior (Halcón y Barceló) por impugnación de Multiplan (Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7).

El responsable de CCOO advirtió de los perjuicios para el empleo que «el retraso en la aplicación del programa del Imserso puede tener» y exigió «garantías de mantenimiento de un plan que ha ayudado durante décadas a luchar contra la estacionalidad en el sector turístico y ha creado riqueza y empleo». Igualmente, también pidió «celeridad en el proceso para su nueva adjudicación».

De acuerdo con los datos que baraja CCOO, «el retraso producido por la impugnación de la adjudicación podría originar el cierre de unos 44 hoteles y la pérdida de unos 2.207 puestos de trabajo directos en el litoral de las provincias de Almería, Huelva, Granada y Málaga». También añadió que «a ello habría que sumarle varios miles de empleos indirectos como consecuencia de la pérdida de 1.401.439 estancias directas del Imserso, más las 552.903 ajenas al programa que se producirían si los hoteles tuvieran que cerrar al verse privados de dicho programa, principal herramienta contra la estacionalidad.