Obras

Málaga restaurará las pinturas del vestíbulo del Consistorio

Aparecieron el pasado mes de junio durante la ejecución de labores de conservación

24.09.2015 | 16:59

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Málaga, en coordinación con el Área de Cultura, acometerá la próxima semana los trabajos de restauración de las pinturas decorativas originales del techo del vestíbulo de la Casa Consistorial.

Así, mientras se realizan estas tareas, que en principio están previstas desde el próximo lunes día 28 al 2 de octubre, aunque pueden prolongarse en función del desarrollo de las mismas, la entrada al Ayuntamiento se realizará por calle Roma. Asimismo, la atención pública del Registro General se ubicará provisionalmente en el Patio de Banderas.

Estas pinturas decorativas aparecieron el pasado mes de junio durante la ejecución de labores de conservación en la Casa Consistorial, al procederse a la limpieza del techo del vestíbulo de acceso. Concretamente, bajo las capas superficiales de pintura, se encontró la capa original sobre mortero de cal en la que se aprecia una cenefa perimetral con motivos geométricos y un rosetón en el centro del vestíbulo, a modo de plafón también de motivos geométricos, desde el que cuelga la lámpara central.

Según los informes técnicos, aunque son pinturas al fresco de motivos geométricos, que en sí mismas no tienen un gran valor, forman parte inseparable de la construcción original y constituyen un conjunto perfectamente armónico con el edificio que las contiene, por lo que se ha convenido su restauración y dejarlas a la vista, han precisado desde el Consistorio en un comunicado.

Cuando aparecieron se propuso no continuar con los trabajos de pintura del techo y proceder a su recuperación con metodología de restauración artística. Tras la realización de la propuesta de actuación por parte profesionales en la materia se limpiará de forma superficial la superficie pintada y se procederá a la eliminación del material de sellado, reintegración cromática y protección de la superficie.

Al ser el edificio consistorial un Bien de Interés Cultural (BIC) se solicitó autorización a la Delegación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, algo que ya se ha dado. Los trabajos serán ejecutados por la empresa Construcciones Federico García, S.L. dentro del contrato adjudicado a la misma del plan de obras diversas sobre edificaciones o bienes del patrimonio municipal. El importe para la restauración asciende a 3.277,08 euros (sin IVA).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine