Hace falta más de medio millón de euros para compensar las deudas acumuladas por La Cónsula desde el pasado mes de abril, poder liquidar el antiguo consorcio y que las competencias de la escuela de hostelería se traspasen al Servicio Andaluz de Empleo. Y este dinero tiene que ser transferido por las instituciones responsables: la Junta y el Ayuntamiento. Entre ambas, deberán aportar 552.110 euros, según se detalla en el presupuesto consolidado de las operaciones de liquidación, y que tendrá que ser aprobado mañana viernes en la reunión del consejo rector, como paso previo y necesario para la supervivencia de este centro de formación, en manos de la Consejería.

El abogado de la Junta que se encarga de la liquidación, José Carlos Aguilera, insistió ayer en la voluntad del Gobierno andaluz de participar en la parte que le corresponde, un montante de 441.688 euros (el 80%, correspondiente a su cuota de participación en el consorcio). El Ayuntamiento de Málaga deberá desembolsar los 110.422 euros restantes (20%). «Si de verdad les interesa el presente y el futuro de La Cónsula, Ayuntamiento y Junta deben aprobar este presupuesto», recalcó Aguilera.

Este presupuesto previsto tiene que servir para equilibrar el balance económico de La Cónsula en el tiempo en que quedó en tierra de nadie, pero manteniendo su actividad académica y con el restaurante abierto. El capítulo que más gastos genera, como puede resultar obvio, es el de personal. Los empleados de la escuela de hostelería de La Cónsula no han ingresado las últimas cinco nóminas. Los liquidadores prevén que para pagar estos sueldos (incluida la nómina de octubre) serán necesarios 419.535 euros (96.008 euros corresponderían a las retenciones practicadas; 24.401 a la Seguridad Social y 17.143 al profesor de inglés). Según se precisa en el documento al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, este concepto incluye también a las limpiadoras que han prestado sus servicios durante los meses de mayo, junio y julio, y cuyo salario bruto total se presupuesta en 12.919 euros.

Entre los gastos, otra partida importante que los liquidadores incluyen en el presupuesto es el de reparaciones, mantenimiento y conservación del propio edificio, de las instalaciones, la maquinaria y otros utensilios: 2.504 euros. Pero más importante aún es la cantidad necesaria para afrontar los gastos de suministros y pagar a los proveedores: 213.169 euros (desde 50.000 euros de gastos de oficina hasta 102.551 euros de abastecimiento, casi 62.0000 euros tan solo de compra de productos alimenticios).

Los liquidadores han también de cobrar sus honorarios, así como otros profesionales que están interviniendo en este proceso (41.998 euros). Las empresas encargadas de llevar a cabo la vigilancia o los servicios de lavandería también cobrarán (55.559 euros).

Estas son las grandes cifras del presupuesto consolidado y que supondrán unos gastos de 636.391 euros en total. Como la actividad propia del restaurante en estos meses -por ejemplo, entre el 24 de marzo y el 17 de julio, fechas en los que abrió al público el restaurante de La Cónsula (de lunes a viernes no festivos ni vacaciones ni Semana Santa), correspondiente al periodo de liquidación, acudieron a almorzar 2.430 clientes (una media de 32 comensales al día). Esta actividad permitió unos ingresos de 84.281 euros-, si bien ha sido productiva, no da para tanto, es imprescindible la aportación extraordinaria de la Junta y el Ayuntamiento, ya que durante el pasado curso la escuela de hostelería de Málaga no ha tenido subvención alguna y el consejo rector de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (APAEF) no se responsabilizó de La Cónsula.

La Fonda. El pleno del Ayuntamiento de Benalmádena elige hoy a sus representantes. Al contrario que en el caso de la escuela de hostelería de La Cónsula, La Fonda aún deberá esperar unos días más para celebrar la reunión del consejo rector que apruebe el presupuesto de consolidación para poder liquidar el consorcio. El Ayuntamiento de Benalmádena elige en su sesión de hoy a sus representantes. Por este motivo, el abogado liquidador, José Carlos Aguilera, no podrá hasta el viernes convocar esta reunión, que se podría celebrar el miércoles de la próxima semana.