­Algo más de 15.000 familias (15.109) son actualmente demandantes de una vivienda social en la capital, un número que ha ido aumentado año tras año desde que en 2010 se abrió el registro al efecto que gestiona el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). Frente a esta demanda, la Junta ofrece tímidas respuestas y el Ayuntamiento apenas ha construido en los dos últimos años algo más de 82 viviendas, todas ellas en alquiler y en diferentes promociones. La causa es la falta de financiación bancaria para hacer frente a promociones de mayor número de casas.

La cifra de 15.109 demandantes de una vivienda corresponde a agosto de este año, según la respuesta ofrecida por el Ayuntamiento de la capital a una pregunta formulada al respecto por el grupo municipal del PSOE.

El perfil de los demandantes. Según esa respuesta, el número mayor de demandantes, con gran diferencia sobre otros grupos, es el de jovenes de hasta 35 años. En agosto había inscritos 7.547 solicitantes de este grupo.

A distancia y como segundo grupo con mas demandas de vivienda están las familias monoparentales (compuesta por un solo progenitor, varón o mujer, y uno o varios hijos). El número es de 1.246.

El tercer grupo con más demandantes de una casa de VPO es el de discapacitados que concentra 1.213 ofertas. Les siguen otros grupos como las familias en riesgo de exclusión, las familias numerosas, los mayores de 65 años, las víctimas de violencia machista o las dependientes.

En cuanto a modalidades, sin duda la vivienda más solicitada es la de alquiler con opción a compra y en menor medida la que solo plantea el alquiler. Dado que el registro de demandantes de vivienda permite que estos puedan optar a varias modalidades y apuntarse a la vez a la opción de alquiler y a la de alquiler con opción a compra, los datos en este caso señalan que hay 12.239 demandantes apuntados a la modalidad de alquiler con opción a compra; a su vez los demandantes que sólo piden una vivienda en alquiler son 9.860, mientras que la solicitudes que se decantan solo por la compra son 5.187.

Frente a este alto índice de demandantes la oferta actual de viviendas tanto públicas como privadas es mínima y esta muy alejada de las expectativas.

El Ayuntamiento de la capital solo podrá hacer frente en los próximos diez años a un tercio de esta demanda. Según el plan municipal de vivienda 2013/2023, el Instituto Municipal de la Vivienda podrá hacer frente a la construcción de unas 5.000 viviendas.

El grave problema para afrontar estas demandas ciudadanas es la falta de financiación con la que se topan tanto los promotores públicos, caso del Ayuntamiento, como los privados ante la negativa de los bancos a conceder créditos hipotecarios, una dificultad que el Ayuntamiento espera superar en los próximos años a medida que la recuperación económica levante el freno de los bancos.

4.753 VPO levantadas por el Ayuntamiento. En los últimos catorce años, desde 2001 hasta ahora, el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha construido y entregado 4.753 viviendas de proyección oficial (VPO); de ellas 2.668 en régimen de venta y otras 2.085 en alquiler.

En ese tiempo sólo 126 viviendas pasaron del régimen de venta al de alquiler con opción a compra, según los datos aportados por el propio IMV en su respuesta al grupo municipal del PSOE. La media es de 340 viviendas por año, si bien los años anteriores al estallido de la crisis -de 2005 a 2009- fueron los más fecundos en construcción y entrega de viviendas. Ello permitió que en 2010 el IMV pudiera entregar en distintas fases las cerca de 1.500 viviendas construidas en el nuevo barrio de Soliva. También en 2009 el IMV pudo entregar en torno a 800 viviendas.

Sin embargo la crisis ha provocado que en los dos últimos años apenas estén en ejecución un número de 80 viviendas

Por lo que respecta al parque de viviendas que gestiona actualmente el Ayuntamiento, su número es de 3.826. De ellas 2.391 son de patrimonio propio municipal y el resto, 1.435, son patrimonio de la Junta de Andalucía; estas últimas son viviendas construidas por el IMV sobre suelo cedido gratuitamente por el Ayuntamiento a la administración autónoma andaluza.