­El grupo municipal de IU-Málaga para la Gente denunció ayer que el sistema de riego inteligente para el Parque que el Ayuntamiento presentó hace casi un año «no ha funcionado ni un solo día desde entonces», en palabras de su portavoz, Eduardo Zorrilla, que recordó que el sistema, tal como fue presentado, permitiría el ahorro de un 50% de agua y alrededor de 21.000 euros en el orden económico. A su vez, la viceportavoz, Remedios Ramos, acusó al equipo de gobierno de anunciar «otro proyecto fantasma, que ha resultado un fiasco y que sólo buscaba la foto fácil y vender humo».

El 7 de noviembre del pasado año el propio alcalde presentó este nuevo sistema de riego inteligente, «capaz de actuar por sí mismo dependiendo de la situación meteorológica y de la humedad del terreno».

El Ayuntamiento anunciaba que el riego puede controlarse a través a un smartphone o una tableta, ya que se gestiona mediante una aplicación web desarrollada por una empresa malagueña.

El sistema implicaría además un ahorro en electricidad y en tiempo de dedicación al riego, lo que permitiría que los operarios dedicados a esas tareas pudiesen realizar otras labores.

El portavoz de IU señaló ayer que, al parecer, el sistema no ha podido funcionar por las deficiencias de la red de abastecimiento del agua que hay en la zona por debajo de las tuberías. «Por eso desde Málaga para la Gente vamos a pedir un informe detallado y completo al gobierno por el que se explique perfectamente cuál ha sido la razón del retraso y qué queda para que funcione».

La respuesta del equipo de gobierno fue rápida y el responsable del área de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, negó que el sistema «esté paralizado» y aseguró que desde su puesta en marcha «ha venido funcionando con normalidad», hasta que una avería mecánica de un conmutador ha obligado a paralizarlo hasta su reparación.

Del Álamo explicó que la avería se produjo hace apenas dos meses, «a principios de verano», y «como el sistema es complejo hemos tenido que esperar a que las piezas llegasen».

Añadió que la empresa que gestiona el sistema de riego le ha anunciado que éste volverá estar en funcionamiento en un plazo de unas dos semanas aproximadamente y que la instalación mecánica cambiará de sitio para tratar de evitar nuevas averías.

De este modo, los nuevos conmutadores se instalarán en el techo del recinto Eduardo Ocón «donde no molestan pues apenas ocupan lo que una caja de zapatos».

La empresa ha aconsejado este cambio de ubicación para evitar que se produzcan conexiones erróneas y averías innecesarias.