­Que en la Costa del Sol hay una amplia y tradicional presencia de líderes de redes mafiosas internacionales dedicadas al narcotráfico, fundamentalmente, y al blanqueo de dinero, es una percepción generalizada entre juristas, fiscales, jueces y policías. Aún están recientes las fotos de los cuatro ajustes de cuentas que han tenido lugar en Mijas en 2015, una de cuyas víctimas era un conocido sicario de la mafia irlandesa. Ello convierte a la Fiscalía de Málaga en la tercera del país en recibir solicitudes de auxilio judicial, 174 en 2014, destinadas a permitir registros en domicilios, intervenir teléfonos u otras comunicaciones, tratar de localizar delincuentes, detenerlos o para pedir información sobre procedimientos.

Estos datos se desprenden de la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía y hacen referencia a las comisiones rogatorias registradas por el Servicio de Cooperación Internacional (SCI) del ministerio público en Málaga, liderado por el fiscal Juan Andrés Bermejo, quien también lidera Extranjería.

En Málaga, el SCI está conformado por el delegado malagueño, un enlace en Marbella y un tercero en Torremolinos, «distribución geográfica que posibilita una mejor asistencia a los requerimientos internacionales -en cuanto a las comisiones rogatorias pasivas- y a las autoridades de los países que, a menudo, se desplazan en la cumplimentación de las mismas». Además, permite asistir de manera más racional «a los compañeros de la Fiscalía en relación a los informes que han de emitirse en las comisiones activas que se producen en procedimientos ya judicializados».

El SCI, recuerda la Fiscalía Superior de Andalucía, es provincial e incluye a Melilla. «Todas las comisiones se llevan bajo un único registro y se distribuyen por el fiscal delegado en función de su destino, urgencia y complejidad».

La carencia de personal auxiliar es una de las quejas de estos fiscales. «El servicio sigue atendido por un único funcionario, sin que ello le libere de atender otros igualmente gravosos», consta en la memoria.

«Atendiendo al número de comisiones rogatorias realizadas, 174, la Fiscalía de Málaga lidera un año más el SCI de Andalucía. Es la tercera Fiscalía de España en número de comisiones rogatorias», precisa el ministerio público.

A lo largo de 2014, además, se han llevado a cabo reuniones de coordinación en sede de Eurojust (una unidad europea de cooperación judicial), encuentros en los que han participado los fiscales malagueños.

Por ejemplo, hubo una reunión de coordinación para preparar una operación conjunta entre España y Dinamarca contra los Ángeles del Infierno por delitos relacionados con el narcotráfico, u otra reunión celebrada el 19 de mayo de 2014, relativa a una red de defraudadores a escala mundial del importe del IVA (fraude carrusel), considerado el mayor europeo y uno de los mayores a nivel mundial. En este encuentro participaron autoridades de la Fiscalía de Augsburgo.

Otro encuentro se realizó para coordinar una investigación conjunta entre España y Finlandia sobre un tema de narcotráfico internacional.

Destaca la Fiscalía la comisión rogatoria de una juez argentina que investiga los crímenes del franquismo cuya petición de auxilio judicial era visitar la «fosa común del cementerio de San Rafael, así como que se proporcionase, por el director de la necrópolis, un croquis y ubicación de la misma, así como toda la información que respecto de dichos enterramientos se posea». La Audiencia Nacional rechazó las extradiciones solicitadas esgrimiendo que, en todo caso, correspondería a la jurisdicción española investigarlos.

Asimismo, se usa ya una Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional como herramienta para perseguir delitos transnacionales en 22 países, aunque se utiliza poco.