El XI Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña se celebra hoy y mañana en el Palacio de Ferias de Marbella con casi 1.200 abogados inscritos y con un programa de ponencias de gran calidad técnica y científica.

El Congreso ha cumplido 11 años. ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de este tiempo?

A lo largo de los años, hemos visto cómo el Congreso Jurídico de la Abogacía Icamálaga se ha consolidado, situándose como referente en el sector. Este crecimiento se ha comprobado en la cifra de inscritos, pero no sólo eso sino en los ponentes, que cada vez son más internacionales y provienen de las instituciones más importantes. Este hecho se debe a la respuesta que nos han dado los abogados, pues han creído en nuestro programa, en nuestro esfuerzo, dejando de lado las obligaciones de los despachos, para venir a Málaga a formarse.

¿Cuántas personas se han inscrito este año y cuál es su perfil principal?

A fecha de hoy, tenemos en torno a 1.200 inscritos, superando ya la cifra total de la edición pasada. El perfil corresponde a abogados, principalmente, provenientes de todas las ramas del Derecho.

¿Qué ponencias destacaría de todas las que se van a impartir durante hoy y mañana en el Palacio de Congresos de Marbella?

De casi 70 ponencias es difícil elegir algunas. Al tratarse todas las ramas del derecho, es imposible elegir. Para cada jurista, las ponencias más destacadas son las que afectan a aquella área del Derecho a la que se dedica.

¿Qué consideración tiene el congreso a nivel internacional?

El congreso, gracias al trabajo y esfuerzo de todos los responsables de las secciones y comisiones del Colegio de Abogados de Málaga, ha conseguido hacerse un hueco en la agenda de los profesionales. Bien es cierto que en España ya está considerado como el encuentro jurídico científico más importante y como uno de los de más relevancia en Europa y espero que en el resto del mundo, dentro de unos años.

¿Qué retos le quedan por conseguir a este evento jurídico de la abogacía malagueña?

Uno de los principales objetivos, que seguimos persiguiendo, es conseguir que los ponentes vengan de otros países, no sólo de instituciones europeas, sino que provengan de tribunales de otros países. Así podemos dar visión de cómo está actuando otro país sobre un tema en concreto. También podría señalar la presencia de la monarquía en la inauguración del Congreso. Este año contamos con una presencia estatal, con la del representante del Ministerio de Justicia, pero queremos seguir avanzando y que la monarquía también muestre la importancia que tiene la formación de los abogados para la sociedad.