La Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Cártama se han reunido esta mañana para agilizar la tramitación necesaria para llevar a cabo las actuaciones relativas al vial de acceso y a la acometida eléctrica en el Chare del Guadalhorce. En la reunión, la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a la Diputación para que pueda ejecutar la obra del vial y la luz. Asimismo, han supervisado la adenda que se debe firmar para plasmar los nuevos compromisos y las cuestiones relativas a los acuerdos con Endesa para el suministro eléctrico.

La reunión se produce después de que la Diputación de Málaga anunciara su disposición a asumir las obligaciones contraídas por el Ayuntamiento de Cártama en relación a estos aspectos y en función del convenio firmado en su día para la construcción de este equipamiento sanitario. En los próximos días la Junta de Andalucía firmará la adenda al convenio, ahora en manos de los técnicos de la instituticón, que esperan darle el visto bueno lo antes posible.

Esta reunión se produce quince días después de que Cártama pidiera a la Diputación que asumiera los 787.000 euros que debía costear para la apertura del hospital. Además, el viernes la Junta de Andalucía anunció en sus presupuestos provinciales para 2016 que el año que viene prondrá en funcionamiento el hospital del Guadalhorce, que atenderá a 110.000 vecinos.

Por parte de la Junta de Andalucía han participado en la reunión el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Salud, Begoña Tundidor, mientras que de la Diputación han acudido el presidente, Elías Bendodo, el diputado de Fomento, Fran Oblaré, el director de Arquitectura, Andrés Guitérrez Istria, el director de la oficina del alcalde, Antonio López Nieto, así como el Interventor y la Secretaria. En representación del municipio ha asistido el alcalde, Jorge Gallardo, y por parte del partido Ciudadanos, la diputada provincial, Teresa Pardo.

Modificación presupuestaria en el pleno. Por unanimidad se ha aprobado esta mañana en el pleno ordinario la modificación presupuestaria necesaria para que la Diputación se haga cargo de construir el vial de acceso pendiente para desbloquear la apertura del Chare del Guadalhorce. Unos 800.000 euros serán transferidos al Ayuntamiento de Cártama para que se inicien las obras de uno de los escollos pendientes que ha retrasado, hasta ahora, la apertura de un hospital que prestaría servicio a unas 150.000 personas de la zona. Con este movimiento, la Junta de Andalucía tendrá que hacer efectivo su compromiso, el de abrir el hospital de manera inmediata, una vez que estuvieran garantizados los accesos al mismo. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha querido agradecer el esfuerzo de la diputada de Ciudadanos, Teresa Pardo, que ha sido la impulsora de este acuerdo entre la institución y el Ayuntamiento de Cártama. A pesar del voto socialista favorable, el portavoz del PSOE en la institución, Francisco Conejo, ha hablado de un "acto de justicia" y ha criticado las "ayudas discrecionales del PP los ayuntamientos" como el principal motivo de que el Ayuntamiento de Cártama no se haya hecho cargo de la construcción del vial con anterioridad. También, por unanimidad, se ha votado la moción para aprobar el Plan de Asistencia y Cooperación (antigua concertación) para los municipios de menos de 25.000 habitantes de la provincia. Bendodo ha calificado este acuerdo como "uno de los más importantes de esta legislatura". El plan, extensible para toda la legislatura, prevé una importante lluvia de dinero asegurada para los 93 ayuntamientos de la provincia con menos de 25.000 habitantes. En concreto, de los 22,4 millones de euros del actual ejercicio, se pasará a 24,7 millones de euros para el año 2016. Un aumento del 10 por ciento, que se podría ver incrementado en un 20 por ciento, si el superávit con el que el equipo de gobierno prevé cerrar el 2015 lo permite.