El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha maniobrado en las últimas semanas para imponer a sus candidatos en la dirección de las empresas Limposam y Smassa (Sociedad Municipal de Aparcamientos) e impedir los intentos de los grupos de la oposición, especialmente de Ciudadanos, de que en ambas empresas se abriera un concurso público para elegir por oposición al gerente más idóneo.

No será así en estos dos casos. En Limposam se mantendrá en la dirección a su actual gerente, Miguel Otamendi, y en Smassa el alcalde logrará colocar como gerente a su candidato, el exconcejal Raúl López, tras lograr el apoyo para tal fin de los representantes de las empresas privadas.

En Limposam, la empresa pública dedicada a la limpieza de colegios públicos y dependencias municipales, su actual gerente, Miguel Otamendi, se mantendrá en el puesto hasta mayo de 2017.

Para ello el equipo de gobierno se valdrá de una triquiñuela legal para modificar su convenio. El consejo de administración de Limposam ha sido convocado de manera extraordinaria por su presidente, el concejal Raúl Jiménez, para el jueves, día 22, con un único punto en el orden del día que es «información» sobre la modificación del contrato del director gerente.

Se trata, por tanto, de un único punto donde el presidente del consejo de administración se limitará a dar cuenta e informar de la modificación de dicho contrato.

La argucia legal se basa en que el actual contrato del gerente de Limposam señala que el mismo se prorrogará por propia naturaleza si un mes después de constituido un nuevo gobierno municipal dicho contrato no es denunciado o resuelto.

Como no ha sido así el contrato se mantiene, pero se modifica en el sentido de que tendrá como límite mayo de 2017, cuando el actual gerente cumpla 70 años.

Al menos hasta entonces el equipo de gobierno se asegura de que no habrá concurso oposición para nombrar nuevo gerente.

Ciudadanos rechaza «el dedazo». Por lo que respecta a Smassa, el alcalde repesca a otro de sus anteriores concejales. De la Torre ha llegado a un acuerdo con los socios privados de la empresa para que voten a favor de la candidatura del exconcejal Raúl López como nuevo gerente de Smassa.

El consejo de administración de esta empresa también ha sido convocado para el jueves 22 de octubre con el objetivo de nombrar como gerente de la entidad al exconcejal de Accesibilidad y Movilidad.

El equipo de gobierno ha debido acudir a los socios privados de la empresa (Unicaja banco y Empark Aparcamiento) para asegurarse esta elección, dado que los grupos de la oposición ya habían manifestado su intención de convocar un concurso para elegir al nuevo gerente y, en todo caso, su rechazo a la figura de Raúl López.

El más contundente ha sido el grupo de Ciudadanos. Su portavoz, Juan Cassá, señaló que que la posición de la formación será la de votar en contra de Raúl López como gerente de Smassa. «No nos gustan los dedazos ni las puertas giratorias. No es una cuestión de la persona, una vez más, sino del método elegido». Cassá apostó abiertamente por la convocatoria de un concurso público, como ocurrirá en Emasa. «El alcalde ha perdido una oportunidad para demostrar que apuesta por esta vía. Dicho lo cual, esto es una democracia y nuestros votos no son suficientes», añadió, al tiempo que recordó que no se trata de un punto firmado en el acuerdo de investidura.