Dinero como agua de mayo. Por fin el Ayuntamiento ha ingresado esta misma mañana, y así lo ha anunciado en su cuenta de twitter, sus 110.442,03 euros a la escuela de hostelería de La Cónsula. Es la cantidad que le corresponde, después de que el pasado 25 de septiembre el consejo rector de este centro de formación aprobara el presupuesto consolidado y la aportación de emergencia que tanto el Consistorio como la Junta de Andalucía tenían que librar para compensar la deuda y proceder, entre otras cosas, al pago de las nóminas de los trabajadores y a los proveedores.

Hasta el pasado miércoles, ni el Ayuntamiento ni la Junta habían aún liberado partida económica alguna para asumir esta deuda, superando "el plazo razonable para llevar a cabo esta tramitación", según reconocía el abogado que se encarga del proceso de liquidación, José Carlos Aguilera. Tras la publicación de esta noticia en La Opinión de Málaga, el alcalde, Francisco de la Torre, se apresuró en anunciar que ya había firmado el decreto para pagar y que era "cuestión de horas" que se procediera a abonar esta cantidad.

En total hacen falta más de medio millón y medio de euros para hacer frente a esta deuda de La Cónsula. El 80% restante ha de aportarlo el Gobierno andaluz, correspondiente a su cuota de participación en el consorcio.

El compromiso alcanzado en su día por Aguilera con los trabajadores es que antes de final de mes cobrarían sus seis nóminas atrasadas. Mientras tanto, la escuela funciona con normalidad, así como el restaurante, con lleno diario, gracias a unas empresas malagueñas que están suministrando productos "a crédito y sin fecha límite".