Un pequeño dispositivo que conecta el teléfono móvil al vehículo permite detectar averías en el coche, ayuda a reducir el consumo de combustible y avisa al 112 o familiares en caso de que se produzca un accidente.

Este sistema ha sido desarrollado por la empresa Talkycar, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con sede en Málaga, y ya ha comenzado a comercializarse a través de internet, según ha explicado a Efe uno de sus socios, Gonzalo Almirón.

La empresa, que fue creada en 2014 por tres jóvenes de entre 24 y 30 años, surgió a raíz de la necesidad que habían detectado de un sistema de estas características en el sector del taxi y tras percatarse de que podían "dar una solución más amplia y generalista" que mejora la seguridad y hace más eficiente la conducción, según Almirón.

El dispositivo se conecta al puerto OBD II, implantado desde 1996 en los vehículos, que monitoriza los principales parámetros del coche, lo que permite conocer su estado.

Talkycar, que funciona con la mayoría de coches fabricados desde 1996 y con todos a partir del 2004, permite registrar los trayectos realizados, cuánto se ha tardado en completar cada uno de ellos y el consumo en combustible.

También rastrea las gasolineras más cercanas para que el repostaje sea más barato, ofrece alertas meteorológicas, indica donde se dejó aparcado el coche y permite situar a cada conductor sobre el mapa en tiempo real para comprobar su posición.

La comercialización del producto comenzó hace menos de un mes y se dirige tanto a particulares, a través de internet, como a empresas, para lo que están en conversaciones con franquicias de talleres mecánicos y aseguradoras de ámbito nacional.

Según Almirón, el precio del dispositivo es de 149 euros, aunque hay una promoción de lanzamiento a 99 euros.

La empresa, fundada por el ingeniero electrónico Miguel Ángel Pedraza, el informático José Alberto Rodríguez y el licenciado en Derecho y máster para Emprendedores Tecnológicos e Innovadores Gonzalo Almirón, cuenta con otros tres empleados.

Talkycar es uno de los diez proyectos seleccionados en la cuarta fase de la convocatoria de la aceleradora de proyectos Fiware Finodex, que financia la Comisión Europea, por lo que ha sido financiado con 50.000 euros.

Al ser una de las diez propuestas elegidas -inicialmente concurrieron 196-, tendrá la oportunidad de asegurar otros 50.000 euros y recibir uno de los tres premios para los mejores proyectos de la convocatoria, dotados con 70.000, 35.000 y 15.000 euros, respectivamente.