Patrimonio

El PSOE pedirá una ayuda municipal de 60.000 euros para el Cementerio Inglés

La moción recalca sus valores histórico-artísticos

12.11.2015 | 10:33
El Cementerio Inglés de Málaga se sitúa en la avenida de Príes.

­El grupo municipal socialista presentará en la Comisión de Cultura de la semana que viene una moción en la que insta al equipo de gobierno a firmar un convenio con la Fundación Cementerio Inglés de Málaga por valor de 60.000 euros «para su mantenimiento y así revitalizar este monumento».

La moción, que será presentada por los concejales socialistas Daniel Pérez, Estefanía Martín Palop y José Carlos Durán, recalca los valores histórico-artísticos del camposanto y recuerda que, en contra del «falso mito», el Cementerio Inglés no recibe ayuda alguna del Gobierno británico desde 1904. «Desde entonces vive de las donaciones y legados de particulares, así como de los servicios fúnebres», destaca la moción.

Los socialistas fundamentan este convenio con la Fundación Cementerio Inglés de Málaga, –la entidad jurídica que desde 2011 se encarga de velar por este Bien de Interés Cultural– en que «sería una lástima perder un sitio con tanta historia de la ciudad de Málaga y una lástima que se dejase perder un sitio tan fantástico como este».

A la hora de resaltar sus cualidades, la moción recuerda que «más que un cementerio es un jardín botánico laberíntico y de aire romántico donde la historia la escriben los nombres escritos sobre las lápidas». Gracias a la Real Orden de 11 de abril de 1830 de Fernando VII, el Cementerio Inglés de Málaga fue el primer camposanto protestante erigido en España. Hasta la construcción del cementerio los extranjeros que no profesaban la religión católica eran enterrados de noche en la playa, «lo que provocaba importantes focos de insalubridad en la población».
El Ayuntamiento de Málaga ha apoyado en varias ocasiones el cementerio con la instalación de un vallado para prevenir la entrada de intrusos, arreglos de muros y una ayuda de 2.000 euros para gastos de mantenimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine