Málaga continúa marcando topes históricos de exportación cumplidos los tres primeros trimestres del año. Entre enero y septiembre de 2015, la provincia registró ventas al exterior por valor de 1.354 millones de euros, un 9,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía y Competividad. Málaga ya firmó en 2014 un récord de 1.626 millones de euros en mercancías comercializadas fuera de España, superando la anterior marca de 1.493 millones en 2011. De seguir la progresión marcada tras la provincia superaría los 1.750 millones a final de año.

Desde que estalló la crisis en 2008 y se desplomó el consumo a nivel nacional, el volumen exportador en Málaga ha crecido un 66%, ya que las empresas se vieron obligadas a saltar al mercado internacional para paliar la pérdida del mercado interno. La industria agroalimentaria, con productos estrella como el aceite de oliva y los subtropicales, suponen casi la mitad de las exportaciones.

Por su parte, las importaciones en Málaga crecen en lo que va de año un 18,8% y se sitúan en 1.277,9 millones de euros, lo que también evidencia la subida del consumo y la demanda interna. La balanza comercial de la provincia presenta, hasta la fecha, un superávit de 76,1 millones en 2015.

Por otro lado, ayer concluyó la feria IMEX-Andalucía celebrada desde el miércoles en el Palacio de Ferias de Málaga. La cita ha contado con más de 1.400 profesionales de 796 empresas andaluzas, que han celebrado 1.616 reuniones de negocio con agentes de 45 países. Casi el 90% de las empresas que han estado en la feria son de origen andaluz, así como 1.251 de los 1.402 profesionales que han visitado el evento durante los dos días. Málaga, con 363 empresas y 727 empresarios, ha sido la provincia más representada de la comunidad autónoma. El evento ha contado con la presencia de los 32 países a los que la red exterior de Extenda da servicio a través de sus 26 sedes.

El interés de las empresas participantes se ha centrado en países como Estados Unidos, con más de 120 reuniones; Emiratos Árabes Unidos, con casi un centenar, al igual que Alemania y Reino Unido. Asimismo, han estado presentes representantes de países como México, Chile, Francia, China, Marruecos, Perú, Argelia, Bélgica, Dinamarca, Italia, Rusia, Senegal, Singapur o Turquía, entre otros.