­La concejala socialista Estefanía Martín Palop denunció esta semana la tardanza del Ayuntamiento de Málaga en poner en marcha la moción de urgencia presentada por el PSOE en la Comisión de Derechos Sociales del pasado octubre, que instaba al equipo de gobierno a contratar un mínimo de dos trabajadores sociales. La contratación tendría como objetivo ayudar a las asociaciones de reparto de alimentos a tener a punto los informes sociales de las personas que atienden para el 31 de diciembre, como exige la normativa nacional, sujeta al programa del Fondo Europeo de Ayuda a las personas más Desfavorecidas (FEAD). Sin el informe no podrían recibir alimentos.

«Lo que no puede ser es que cuando se aprueba una moción de urgencia, con obligación de cumplimiento, la oposición tenga que estar detrás porque si no no se lleva a cabo. La contratación de los dos trabajadores sociales tenía que estar lista en noviembre y también se aprobó la formación de una mesa técnica para unificar datos», recordó la concejala.

A las críticas por la tardanza contestó el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, quien señaló que la ayuda a las ONG sin trabajadores sociales para tener actualizados los informes sociales se está haciendo ya «a través de los servicios centrales de servicios sociales».

Julio Andrade precisó que el Ayuntamiento no contratará dos trabajadores sociales, según lo acordado en el pleno, «sino que las cargas de trabajo se reparten dentro del área y las asumimos no en los distritos, donde los trabajadores sociales gastan mucho tiempo atendiendo al público, sino a través de los servicios centrales».

En cuanto a la efectividad, el concejal explicó que en el anterior reparto de comida no perecedera de excedentes europeos, el pasado mes de octubre, «todas las solicitudes fueron atendidas» y ya se está trabajando para el próximo reparto, que tendrá lugar en diciembre o quizás en enero. «Todas las peticiones se están elaborando y además también hay trabajadores voluntarios que colaboran con las asociaciones y el propio Colegio de Trabajadores Sociales se ha ofrecido».