Acción solidaria

Las ONG sufren problemas para poder repartir comida

El PSOE critica al Ayuntamiento por el atraso en el refuerzo de trabajadores sociales para los informes obligatorios

28.11.2015 | 05:00
Reparto de alimentos en la asociación de vecinos de Lagunillas.

El caso de Lagunillas

  • 14 familias esta semana sin informes sociales. El presidente de la asociación de vecinos de Lagunillas, Curro López, explicó que el Ayuntamiento ha completado unos 700 informes pero siguen recibiendo familias –esta misma semana a 14– que ya no cuentan con informes sociales. En otros casos el presidente ha tenido que pagar informes, «con 350 euros que cobro de pensión».

­La concejala socialista Estefanía Martín Palop denunció esta semana la tardanza del Ayuntamiento de Málaga en poner en marcha la moción de urgencia presentada por el PSOE en la Comisión de Derechos Sociales del pasado octubre, que instaba al equipo de gobierno a contratar un mínimo de dos trabajadores sociales. La contratación tendría como objetivo ayudar a las asociaciones de reparto de alimentos a tener a punto los informes sociales de las personas que atienden para el 31 de diciembre, como exige la normativa nacional, sujeta al programa del Fondo Europeo de Ayuda a las personas más Desfavorecidas (FEAD). Sin el informe no podrían recibir alimentos.

«Lo que no puede ser es que cuando se aprueba una moción de urgencia, con obligación de cumplimiento, la oposición tenga que estar detrás porque si no no se lleva a cabo. La contratación de los dos trabajadores sociales tenía que estar lista en noviembre y también se aprobó la formación de una mesa técnica para unificar datos», recordó la concejala.

A las críticas por la tardanza contestó el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, quien señaló que la ayuda a las ONG sin trabajadores sociales para tener actualizados los informes sociales se está haciendo ya «a través de los servicios centrales de servicios sociales».

Julio Andrade precisó que el Ayuntamiento no contratará dos trabajadores sociales, según lo acordado en el pleno, «sino que las cargas de trabajo se reparten dentro del área y las asumimos no en los distritos, donde los trabajadores sociales gastan mucho tiempo atendiendo al público, sino a través de los servicios centrales».

En cuanto a la efectividad, el concejal explicó que en el anterior reparto de comida no perecedera de excedentes europeos, el pasado mes de octubre, «todas las solicitudes fueron atendidas» y ya se está trabajando para el próximo reparto, que tendrá lugar en diciembre o quizás en enero. «Todas las peticiones se están elaborando y además también hay trabajadores voluntarios que colaboran con las asociaciones y el propio Colegio de Trabajadores Sociales se ha ofrecido».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine